Noticias

Proponen sancionar como estafa calificada el engaño a adultos mayores para afectar su patrimonio

Publicado el 18 de febrero del 2016

La moción, ingresada a trámite por un grupo misceláneo de legisladores, define que se sancionará con pena de presidio menor en su grado máximo la suscripción de mandatos para el cobro de pensiones u otro ingreso periódico o de cualquier otro título cuya celebración menoscabe el patrimonio de la víctima y esta fuese un adulto mayor desvalido.

Con la idea procurar una mayor protección para el sector pasivo de la población, un grupo misceláneo de legisladores, liderados por Marcela Sabat (RN), presentó un moción (boletín 10522) que modifica el Código Penal para sancionar como estafa calificada el engaño orientado a obtener de adultos mayores la suscripción de mandatos u otros títulos que afecten su patrimonio.

El proyecto, destinado a estudio a la Comisión de Familia y Adulto Mayor, fue ingresado el miércoles 13 de enero por la diputada Sabat junto a sus compañeros de partido Gonzalo Fuenzalida, Cristián Monckeberg, Leopoldo Pérez, Paulina Núñez, Alejandro Santana y Germán Verdugo y a los diputados PPD Daniel Farcas; independiente Karla Rubilar; y UDI David Sandoval.

Los autores resaltaron que, anualmente, se registran miles de ardides y fraudes que tienen como víctima a un adulto mayor, implicando millones de dólares en pérdidas para ellos y sus familias. Enfatizaron que, en ocasiones, la magnitud de estas defraudaciones es tal que ha importado la perdida de los ahorros de toda una vida, o incluso del inmueble en el que proyectaban pasar sus últimos años de vida.

Informaron que, conforme a estudios de la Universidad del Pacífico, uno de cada tres adultos mayores fue víctima de abuso, siendo el de carácter patrimonial uno de los más recurrentes.

"Sin embargo, solo una pequeña parte de estos abusos son denunciados ante las autoridades, ya sea por la dependencia que la víctima tiene con el sujeto, o bien por vergüenza o temor de la reacción de sus familiares", observaron.

En particular, la moción define la suscripción de mandatos para el cobro de pensiones u otro ingreso periódico o de cualquier otro título cuya celebración menoscabe el patrimonio de la víctima y esta fuese un adulto mayor desvalido, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a cinco años). Si la conducta fuese realizada por descendientes o colaterales hasta el tercer grado inclusive de la víctima; o de quien la tenga bajo su cuidado, se aplicará el máximum de la pena señalada (desde 1.462 a 1.825 días).