Volver
Publicado 18/02/2016 10:00:00

Proyecto de ley propone prohibir la actuación con animales amaestrados en circos

En la propuesta, presentada por un grupo misceláneo de diputados, los legisladores remarcan la necesidad que los espectáculos circenses continúen desarrollando sus espectáculos artísticos y de destreza con la calidad, pero sin utilizar a los animales como objeto de entretenimiento.

En la propuesta, presentada por un grupo misceláneo de diputados, los legisladores remarcan la necesidad que los espectáculos circenses continúen desarrollando sus espectáculos artísticos y de destreza con la calidad, pero sin utilizar a los animales como objeto de entretenimiento.

En una visión más moderna respecto de la relación que debe existir entre el mundo humano y el animal, un grupo misceláneo de legisladores, encabezado por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), presentó un proyecto (boletín 10524) que modifica la Ley 20.216, que establece normas en beneficio del circo chileno, para prohibir la actuación con animales amaestrados.

La moción, destinada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el jueves 14 de enero por Osvaldo Urrutia, junto a los diputados Issa Kort (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Pilowsky (DC) y Jorge Ulloa (UDI).

Los autores sostuvieron que, sin lugar a dudas, el circo constituye una actividad de gran tradición y expresión escénica, en que confluyen una serie de manifestaciones artísticas, criollas y de destreza, caracterizados por la transhumancia de sus artistas y familias, que tiene un importante arraigo popular en la sociedad chilena.

Sin embargo, resaltaron que, durante los últimos años, se ha arraigado en nuestras ciudades un fuerte movimiento de protección animal, reconociendo que es un bien jurídico protegido, noble y respetuoso de la naturaleza, que requiere que las personas que desarrollan actividades que se relacionan directa e indirectamente con animales, lo asuman como un principio rector que debe orientar sus actuar.

"Es en este sentido que la evolución en la concepción que se tiene sobre la relación del hombre con los animales no se condice con la existencia de espectáculos que los utilicen como meros objetos de entretenimiento, puesto que afecta la naturaleza y el rol que la propia comunidad les ha reconocido. Por lo anterior, resulta necesario que los espectáculos circenses continúen desarrollando sus espectáculos artísticos y de destreza con la calidad y tradición que los caracteriza, pero sin utilizar a los animales como objeto de entretenimiento", enfatizaron.

En concreto, el proyecto elimina de la citada ley circense la posibilidad de incluir animales amaestrados dentro del espectáculo. Coherentemente con lo anterior, se elimina la tutela que se le entrega al Servicio Agrícola y Ganadero respecto de esta materia, entendiéndose como ya prohibida.