Noticias

Cámara plantea al gobierno realizar campaña nacional por el agua

Publicado el 11 de marzo del 2016

Mediante una resolución aprobada por unanimidad, se solicita al Ejecutivo promover un trabajo a nivel nacional que involucre a los órganos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y la ciudadanía en general en torno a la protección y preservación del recurso hídrico.

La Sala de la Cámara aprobó por 110 votos a favor, en la sesión del pasado 8 de marzo, la Resolución 499 que solicita a la presidenta de la República a realizar una campaña nacional por el agua.

La solicitud fue presentada por la diputada Cristina Girardi, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), Vlado Mirosevic (PL), Felipe Letelier (PPD), Ramón Farías (PPD), Iván Flores (DC), Matías Walker (DC), Patricio Vallespín (DC), Daniel Farcas (PPD) y Yasna provoste (DC).

Los legisladores afirman que es un hecho público que diversas regiones del país enfrentan graves problemas de escesez de agua, incluso para el consumo humano, y que la propiedad y gestión de este elemento es un eje crítico en las decisiones políticas y económicas del país.

En esa línea, postulan que es importante abrir espacios de debate donde se puedan exponer las diferentes conceptualizaciones sobre el agua, ya sea como un bien común no suceptible de apropiación, un derecho fundamental, un elemento más de la cadena de agregar valor económico o sustentador de los sistemas ecológicos, para que sean insumos de las futuras regulacioens sobre esta materia.

Por ello, el presente proyecto de resolución propone al gobierno realizar una zampaña nacional para sensibilizar y difundir la problemática del agua, involucrando a los órganos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y la ciudadanía en general, para que se responsabilicen, cada uno en su esfera de acción, y sean parte sd elas propuestas y soluciones para garantizar la disponibilidad de agua alas generaciones futuras.

En específico, los objetivos de la campaña deben estar orientados a:
- Informar y difundir por los medios de comunicación la problemática del agua a la ciudadanía
- Dar a conocer las actuales políticas públicas que se están implementado
- Convocar a encuentros a nivel local, regional y nacional para debatir esta materia
- Realizar programas en el ámbito escolar para que niños y jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de la protección y preservación del agua
- Recoger propuestas que optimicen la gestión en la materia y,
- Establecer compromisos de los distintos actores de la sociedad parta la sustentabilidad de las fuentes de agua a largo plazo.