Volver
Publicado 17/05/2016 13:18:55

Vicepresidente de la Cámara presenta proyecto para regular el cierre de carreras de educación superior

La iniciativa del diputado Marcos Espinosa busca terminar con las problemáticas de miles de estudiantes que se han visto afectados por decisiones unilaterales quedando, en muchos casos, a la deriva y sin soluciones concretas que les permitan concluir o convalidar sus estudios.

La iniciativa del diputado Marcos Espinosa busca terminar con las problemáticas de miles de estudiantes que se han visto afectados por decisiones unilaterales quedando, en muchos casos, a la deriva y sin soluciones concretas que les permitan concluir o convalidar sus estudios.

En virtud de la realidad que se vive hoy en las diversas universidades, un grupo transversal de diputados, encabezado por el Vicepresidente Marcos Espinosa (PRSD), presentó este martes un proyecto de ley que busca regular el cierre de carreras en los planteles de educación superior.

La iniciativa, que fue ingresada a la Cámara por el diputado Espinosa y suscrita, además, por los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (IND), Gabriel Boric (IND) y Alberto Robles (PRSD), contiene normas que permitirán regular los elementos que justifiquen el cierre de una determinada carrera, así como también los mecanismos de reparación y mitigación para todos aquellos estudiantes que se vean afectados.

Según explicó el diputado Espinosa, en la actualidad se está asistiendo a una desregulación completa y absoluta en los mecanismos que definen el cierre de las universidades por parte de los consejos académicos de las universidades privadas, dejando a la deriva a miles de estudiantes.

”Hemos sabido de casos recientes, como el Instituto Los Leones y la Universidad Viña del Mar, donde se ha decidido cerrar carreras de forma unilateral y discrecional. Esto al no estar contemplado en la ley que regula el funcionamiento de las universidades privadas, hace imposible poder revertir esas decisiones”, señaló.

Asimismo, el legislador sostuvo que este cuerpo legal apunta en tres direcciones, primero, que se explique cuáles son los argumentos que justifican el cierre de una carrera, segundo, cuáles son los mecanismos de reparación para los alumnos que cursan esas cátedras y, tercero, la necesidad y obligación de acordar un plan de egreso para esos estudiantes.

El ingreso del proyecto fue acompañado, también, por la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar, casa de estudios que en el año 2015 sufrió el cierre de la carrera de Sociología, donde cerca de mil estudiantes vieron truncados sus estudios, sin aún tener algún tipo de solución.

Al respecto, el presidente de la federación, Ismael Sánchez, recalcó que hoy día los estudiantes de las universidades privadas a nivel nacional están asistiendo, básicamente, a una desregulación tremenda en materia de educación. “El Estado de Chile no ha tenido la suficiente capacidad para regular el actuar de las instituciones de educación superior privadas. Este tipo de instituciones hacen lo que quieren”,comentó.

Finalmente, Sánchez llamó al Ministerio de Educación a controlar a las instituciones de educación superior privadas. “En Chile urge una Superintendencia que fiscalice el actuar de este tipo de instituciones”, concluyó