Volver
Publicado 07/06/2016 17:46:57

Becas Chile: Cámara solicita a la Presidenta flexibilizar condiciones de retribución y retorno al país

La resolución aprobada por los diputados pide aumentar de dos a cinco años el plazo para que los beneficiarios de Becas Chile puedan llevar a cabo su certificación y obtención del grado académico, y que puedan optar a fuentes de financiamiento externas para seguir su formación, antes de realizar la retribución al país.

La resolución aprobada por los diputados pide aumentar de dos a cinco años el plazo para que los beneficiarios de Becas Chile puedan llevar a cabo su certificación y obtención del grado académico, y que puedan optar a fuentes de financiamiento externas para seguir su formación, antes de realizar la retribución al país.

Con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 599, que solicita a la Presidenta de la República modificar el Decreto Supremo N°664, que establece normas sobre el otorgamiento de becas del Programa Bicentenario de Postgrado en el extranjero (Becas Chile), de manera de entregar mejores condiciones a los becarios y para que el Estado pueda optimizar el uso de recursos destinados a la formación de "capital humano avanzado".

El texto, aprobado hoy por la Sala, pide modificar el artículo 25 de dicha norma, a fin de extender de los dos años que se disponen actualmente a cinco años el plazo de término, certificación y obtención de grado y de retorno al país de los becarios.

De la misma manera, se plantea la modificación del artículo 26, para dar posibilidad a los becarios de proseguir su formación de postgrado con fuentes de financiamiento externas -distintas a Becas Chile-, previo a la correspondiente retribución del país.

Adicionalmente, los legisladores solicitaron a la Primera Mandataria incorporar mecanismos y normas que se orienten a perfeccionar el sistema de inserción de los científicos e investigadores beneficiados.

"En este sentido, solicitamos que el nuevo Decreto Supremo disponga mejoras concretas en la etapa de retribución de los becarios, para que estos se desempeñen en trabajos o actividades con explícita orientación pública, que puedan realizarse tanto en Chile como en el extranjero. Todo con la finalidad que los becarios puedan desplegar efectivamente el potencial adquirido en su formación de postgrado en beneficio de su país", concluye la iniciativa.

La resolución fue presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Camila Vallejo (PC), Germán Becker (RN), Ramón Farías (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), María José Hoffmann (UDI), Giorgio Jackson (Ind), Karla Rubilar (Ind), Víctor Torres (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Juan Luis Castro (PS).

Los legisladores recuerdan que en el caso de las Becas Nacionales, reguladas por el DS N° 335, se produjo una crisis a causa de la rigidez en los plazos que se exigían para finalizar y certificar la obtención de grado de Doctorado y Magíster, por lo que los becarios no podían postular al financiamiento del Estado para desarrollar investigación. Ello llevó a que, en el caso de estudios nacionales, el periodo para recibir el grado se extendiera a cinco años.

De la misma manera, los diputados solicitan al Ejecutivo esta extensión a cinco años en el caso de las becas que se otorgan para el extranjero. "El número estimado de doctores y científicos en formación, tanto en Chile como en el extranjero, actualmente (mayo de 2016) suman alrededor de siete mil personas; sin embargo, no existen plazas de trabajo suficientes ni un aumento proporcional del financiamiento para el desarrollo de ciencia e investigación en el país, que correspondan a la potencialidad de la formación de postgrado existente".

En ese sentido, manifiestan que es necesario fomentar la creación de redes y colaboración entre investigadores nacionales residentes tanto en Chile como en el extranjero, facilitando la interacción entre universidades y centros de investigación nacionales y foráneos.