Publicado 08/06/2016 17:56:02

Diputados respaldan gestiones internacionales para resolver conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

La resolución aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, menciona la gravedad del conflicto territorial entre Azerbaiyán y Armenia, que se ha agravado en el curso de este año.

Con 86 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 607, que saluda los 98 años de existencia de la República de Azerbaiyán y los últimos 26 años de su Asamblea Nacional; reconoce su soberanía e integridad territorial y respalda las gestiones que realiza la comunidad internacional tendientes a resolver el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia.

La iniciativa fue presentada por los diputados Guillermo Teillier (PC), Iván Flores (DC), Roberto León (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

El texto saluda los 98 años de existencia de la República de Azerbaiyán y los últimos 26 años de su Asamblea Nacional, que ha desarrollado una relevante labor en el fortalecimiento del proceso democrático en ese Estado y ha tenido una activa participación en diversas iniciativas de diplomacia parlamentaria.

Además, se reconoce "la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán" y, en tercer lugar, se respaldan las gestiones que realiza la comunidad internacional, tendientes a resolver el conflicto entre dicho Estado y Armenia, sobre la base de reconocimiento y la aplicación efectiva de las resoluciones N° 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.