Noticias

Diputados solicitan al Ejecutivo regular y medir las concentraciones de metales pesados en zonas densamente pobladas

Publicado el 10 de junio del 2016

Además, por medio de una resolución, pidieron la elaboración de un catastro general en esta línea, con la finalidad de adoptar políticas que apunten a morigerar eficientemente los efectos dañinos de estos componentes en la salud de la población.

Solicitar a la Presidenta de la República el envío de un proyecto destinado a regular y medir las concentraciones de metales pesados en zonas densamente pobladas, tomando en consideración las actividades académicas, laborales y comerciales de los habitantes, es el fin principal de la resolución 589 que fuera aprobada el pasado 7 de junio por la Sala de la Cámara de Diputados, por 102 votos a favor.

Además, la resolución pide al Ejecutivo la elaboración de un catastro general de presencia de metales pesados a lo largo de nuestro país, con la finalidad de adoptar, en el más breve plazo, políticas que apunten a morigerar eficientemente los efectos dañinos de estos componentes en la salud de la población.

La propuesta fue ingresada originalmente el miércoles 11 de mayo por los diputados UDI Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Gustavo Hasbún, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Juan Antonio Coloma, David Sandoval y Arturo Squella.

Los legisladores estimaron que la legislación en nuestro país es precaria, dado que no existe una norma que regule directamente el nivel máximo de metales pesados en el sector urbano. "En este sentido, urge una normativa que promueva una regulación exhaustiva en materia de concentración de metales pesados en los centros poblados de las diversas zonas y ciudades de nuestro país, con el objeto que las consecuencias que pudieran traer aparejadas su inhalación se reduzcan considerablemente", puntualizaron.

Plantearon que el tema traspasa los contornos propios del medioambiente, convirtiéndose en un asunto de salud pública que debe ser enfrentado con toda la seriedad y voluntad posible. Así, consideraron necesario un monitoreo por parte de la autoridad más exhaustivo y un nivel de intervención mayor.