Volver
Publicado 16/08/2016 17:21:24

Conformada comisión que analizará Acusación Constitucional contra Ministra de Justicia

La acusación se basa en tres capítulos: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.


La acusación se basa en tres capítulos: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

La Sala de la Cámara nombró a los cinco diputados que conformarán la comisión que analizará la Acusación constitucional deducida por los diputados independientes René Saffirio, José Antonio Kast, Vlado Mirosevic, los RN Germán Becker, Bernardo Berger, René Manuel García y Jorge Rathgeb, los UDI Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Iván Norambuena y la diputada Andrea Molina, en contra de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara (artículos 329 a 338), se eligió al azar a los cinco integrantes de la comisión que deberá informar si procede o no la acusación, excluidos de este sorteo los diputados acusadores y los miembros de la mesa.

Asi, la comisión quedó conformada por los diputados Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Issa Kort (UDI) y Leonardo Soto (PS).

Argumentos de la Acusación

La acusación se basa en tres capítulos: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

Se sostiene que desde el inicio del mandato de la actual Ministra de Justicia (mayo 2015) se han suscitado una serie de problemáticas de gestión, manejo de la información y ejecución de medidas, relacionadas, principalmente, con los continuos casos de muertes de niños, niñas y adolescentes al interior de centros dependientes del Sename, que se ha traducido en una constante incertidumbre sobre el real número de fallecidos.

Se añade que la Ministra entregó "información abiertamente falsa" sobre el número de casos y no respondió las solicitudes de información planteadas por parlamentarios en el marco de la Comisión investigadora de la situación de los menores en el país.

Agrega que la Ministra Blanco ha dejado de ejecutar las leyes del Ministerio de Justicia y del Sename en aras de la protección de los menores.

Por último, se considera que ha comprometido el honor de la nación porque las vulneraciones de derechos de los menores del Sename se contraponen a la Convención de Derechos del niño y la inobservancia de los tratados internacionales en la materia.

Procedimiento

Una vez notificada, la afectada tendrá un plazo de diez días para concurrir a la comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito. Posteriormente a ello, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación.

Transcurrido el plazo, la Sala de la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación, oportunidad en que al inicio del debate el afectado podrá plantear, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución Política de la República.

Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante.

Si la Cámara acogiere la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si por el contrario, la desechare, la Sala de la Cámara de Diputados procederá del siguiente modo:

1. Si el informe de la comisión recomendare aprobar la acusación, se dará la palabra al
diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla. Después se oirá
al afectado, si estuviere presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.

2. Si el informe de la comisión recomendare rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hiciere, un diputado partidario de que se deseche.

Finalmente, si la acusación es votada favorablemente, se comunicará al Senado para continuar su tramitación, y el acusado quedará suspendido temporalmente de sus funciones.