Volver
Publicado 13/09/2016 19:00:43

Suicidio infantil: Cámara pide al gobierno aumentar presupuesto para la salud mental

En el marco de una sesión especial en que se analizó la elevada tasa de suicidios infanto juveniles en nuestro país, la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo más recursos y mejorar las estrategias para superar este flagelo. Chile es hoy uno de los países OCDE con el mayor número de suicidios de niños y adolescentes.

En el marco de una sesión especial en que se analizó la elevada tasa de suicidios infanto juveniles en nuestro país, la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo más recursos y mejorar las estrategias para superar este flagelo. Chile es hoy uno de los países OCDE con el mayor número de suicidios de niños y adolescentes.

Chile lidera el ranking mundial de depresiones y es uno de los dos países, junto con Corea del Sur, en que la tasa de suicidios de niños y adolescentes más ha aumentado en la última década.

Preocupados por esta realidad, los diputados realizaron este martes una sesión especial, destinada a analizar las razones de esta alza y precisar los planes, ideas y métodos de intervención del Ministerio de Salud.

La sesión concluyó con la aprobación de dos proyectos de acuerdo. El primero de ellos, aprobado con 60 votos, pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destinar el 5% del presupuesto total de Salud para los objetivos señalados en el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años, y que la Ley de Presupuestos 2017 contemple los recursos necesarios para cumplir con el Plan Nacional del Suicidio, tal como está diseñado.

Un segundo proyecto de acuerdo, que recibió el respaldo de 70 votos, pide a la Presidenta Bachelet instruir al Ministerio de Salud la elaboración de un plan que permita instalar una política y programas de prevención intersectorial de la enfermedad mental.

Adicionalmente, propone apoyar la instalación plena del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en sus seis componentes, con un fuerte énfasis en los niños, niñas y adolescentes, sin descuidar todas las etapas del curso de vida y reforzar la atención de salud mental de carácter comunitario y ligada a la salud general en sus tres niveles de atención.
Debate
Al inicio de la sesión, la diputada Marcela Hernando (PRSD), una de las solicitantes de la sesión especial, se refirió a la deuda que tiene el país con la salud mental, con una de las tasas de depresión más altas a nivel mundial.

La legisladora detalló que la tasa de suicidio e intentos de suicidio se ha incrementado, y que presenta además causas diversas según la región del país, aumentando hacia la zona sur. Entre las causas figuran la dependencia a drogas, el maltrato y el abandono. Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar en una ley de salud mental, que involucre diagnóstico y acompañamiento de los niños y adolescentes.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que junto al Ministerio de Salud hay dos mesas de trabajo ligadas al tema: las Aulas de Bienestar y una comisión específica que aborda los riesgos de suicidio infanto juvenil. La secretaria de Estado destacó el rol de los colegios para evitar la sensación de aislamiento de los niños y para la detección de este mal. Recalcó que es un trabajo prioritario y que es importante detectar los rasgos tempranos para evitar el suicidio.

Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que hay una cobertura del 20% para las personas con enfermedades mentales, incluyendo el suicidio. En lo que va del 2000 al 2014, el suicidio aumentó hasta 2008 y hoy está en 9,32 por cada 100.000 habitantes. Respecto a cómo abordar los trastornos mentales, precisó que no solo se puede abordar desde el área de salud.

El diputado Jorge Ulloa (UDI), dijo que el suicidio configura un complejo panorama en el entorno familiar, donde el abandono, el trastorno y la dependencia a las drogas son causas principales. Recordó que Chile es el segundo país OCDE con mayores tasas de suicidio, lo que sin duda es un llamado de atención para todas las autoridades.

El diputado Iván Flores (DC) se refirió a variables sociales como el endeudamiento, la inestabilidad laboral y otras fuentes de infelicidad que generan enfermedades mentales que llevan a las altas tasas de suicidio infanto juvenil en Chile con respecto al mundo. Precisó que las tasas indican un problema mayor, y sostuvo que la forma de abordar este tema debe ser con más presupuesto para mejorar la salud mental de los chilenos.

El diputado Juan Luis Castro (PS), manifestó que hay una debilidad en cuanto a llegar intersectorialmente a atacar el suicidio en sus causas tempranas, al inicio de una depresión o de una adicción. Por ello coincidió en la necesidad de aumentar los recursos y tomar decisiones estratégicas, por lo que pidió que en la discusión del Presupuesto para el próximo año se de prioridad a este tema.

El diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), dijo que lo más dramático de esta situación es que es previsible, y que es de ocurrencia multifactorial, donde nuestra sociedad tal vez debería plantearse otro tipo de modelo y plantear otros índices de felicidad humana.

La diputada Paulina Núñez (RN), indicó que es vital que en la partida de Salud de la próxima Ley de Presupuestos hayan recursos definidos para abordar este tema y cuál es el estado de avance del plan para evitar los suicidios.