Volver
Publicado 30/09/2016 11:49:12

Diputados llaman al Ejecutivo a dar una mayor participación civil local en la distribución de fondos regionales

A través de dos resoluciones aprobadas el martes 27 de septiembre, los legisladores piden al Gobierno el envío de proyectos de ley que modifiquen la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de modo de garantizar, por ejemplo, la intervención de los Consejos de la Sociedad Civil.

A través de dos resoluciones aprobadas el martes 27 de septiembre, los legisladores piden al Gobierno el envío de proyectos de ley que modifiquen la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de modo de garantizar, por ejemplo, la intervención de los Consejos de la Sociedad Civil.

Fomentar la participación de la sociedad civil en la utilización de fondos regionales para la designación de proyectos de desarrollo local es la idea central de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara de Diputados, el pasado martes 27 de septiembre.

La resolución 672, aprobada por 93 votos a favor y dos abstenciones, tiene como objeto específico solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que disponga del envío al Congreso Nacional de un proyecto que modifique la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, para definir que sea obligatoria la participación de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) al momento de definir las políticas de distribución de los recursos que comprende el Fondo Regional de Iniciativa Local.

Asimismo, se plantea que se consideren en el informe variables tales como población; pobreza; eficiencia y participación por comuna en el Fondo Común Municipal y cuota PMU; situación de emergencia que afecte a las distintas comunas y otras que sean consideradas por el intendente regional y el Cosoc como relevantes al momento de elaborar la propuesta, atendiendo a la realidad cambiante y dinámica de la región y sus comunas.

Los legisladores resaltan que, hoy, en el procedimiento de presentación de estos proyectos no se contempla la instancia de consulta a los consejos de la sociedad civil de cada una de las comunas, que mucho o todo tienen que decir al respecto, pues son por ley los representantes de los intereses de la comunidad al interior de cada una de las comunas.

Por su parte, la resolución 673, aprobada por 80 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, solicita al Gobierno el envío al Parlamento de un proyecto que modifique la ya citada Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional para establecer la participación obligatoria de las comunas en la priorización de los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Más específicamente, la propuesta legal que plantean los legisladores al Ejecutivo es que sea obligatorio que, al menos el 30% de la totalidad del Fondo asignado a cada comuna, sea priorizado en sus alcances por el municipio respectivo, mediante procesos de participación ciudadana, los cuales deberán ser certificados por el Gobierno Regional.

Según plantean los parlamentarios, la idea es que se permita distribuir mejor la función resolutiva que actualmente se encuentra radicada en el intendente, en equipo técnico y en el Gobierno Regional, fomentando con ello la participación local en la toma de decisiones respecto al erario fiscal de resorte regional.

La primera propuesta fue presentada a la Sala por el diputado Bernardo Berger (RN) junto a sus colegas de bancada René Manuel García, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Germán Verdugo, junto al diputado UDI David Sandoval. La segunda iniciativa fue planteada por el mismo grupo de legisladores, con la salvedad del diputado Verdugo.