Volver
Publicado 11/10/2016 9:30:05

Diputados piden mantener el ramo de filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país

Según expresaron los legisladores, eliminar el ramo de filosofía significaría dar un paso más hacia un modelo de educación que privilegia el saber puramente técnico y especializado.

Según expresaron los legisladores, eliminar el ramo de filosofía significaría dar un paso más hacia un modelo de educación que privilegia el saber puramente técnico y especializado.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 694 que pide al Ejecutivo mantener el ramo de filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Rodrigo González (PPD), Roberto Poblete (IND), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Christian Urízar (PS), Vlado Mirosevic (PL), Jorge Sabag (DC), Marcelo Chávez (DC), Romilio Gutiérrez (UDI), Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Urrutia (UDI), apribado el miércoles 5 d octubre.

Según indicaron los legisladores, es una preocupación que el Ministerio de Educación haya informado, en el marco de la elaboración de las nuevas bases curriculares de tercero y cuarto medio, la idea de incorporar la enseñanza de filosofía dentro del programa de formación ciudadana que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben implementar en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media.

Manifestaron que, de concretarse, “dicha iniciativa constituiría a nuestro juicio un grave error, ya que los objetivos que cumplen la formación cívica y la filosofía son muy distintos”.

En ese sentido, señalaron que en el caso de la formación cívica, se pretende la formación de los futuros ciudadanos en materias tales como el conocimiento de los principios y valores que rigen nuestras instituciones políticas, así como los derechos y responsabilidades cívicas. En cambio, la filosofía es la búsqueda y el amor a la “sophia” (ciencia y sabiduría al mismo tiempo), tal como la entendían los antiguos griegos, tiene por objeto el estudio de cuestiones fundamentales como la existencia humana, el conocimiento, la verdad, la lógica, la moral, la belleza, la mente y el leguaje.

“Tanto la formación ciudadana como la filosofía son quehaceres que contribuyen por igual a la formación integral de las personas. Ninguno de ambos debe subsumirse o ser absorbido por el otro”, comentaron.

Finalmente, los parlamentarios aseguraron que, el eliminar el ramo de filosofía significa dar un paso más hacia un modelo de educación que privilegia el saber puramente técnico y especializado en el contexto de un modelo económico que busca únicamente el crecimiento material en un mundo cada vez más deshumanizado. “Es nuestra convicción que solo un modelo de educación integral, que tenga como objetivo primordial el desarrollo del ser humano tanto en el plano material como espiritual, ayudará a resolver los problemas de nuestra actual sociedad”, remataron.