Noticias

Avanza proyecto para que trabajadores que celebren Acuerdo de Unión Civil tengan derecho a cinco días libres

Publicado el 01 de diciembre del 2016

El texto legal fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados y enviado al Senado. Su objetivo es otorgar a quienes contraen este acuerdo el mismo tratamiento que a las parejas que se casan, terminando con discriminaciones arbitrarias.

Cinco días libres, adicionales a sus vacaciones legales, tendrán las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil (AUC), una vez que la iniciativa sea aprobada por el Congreso Nacional. Hoy se dio un primer paso en ese sentido, luego que la Cámara de Diputados ratificara el texto, con 70 votos a favor y 6 abstenciones, y lo remitiera al Senado a segundo trámite legislativo.

La propuesta (boletín 10763) modifica el Código del Trabajo (artículo 207 bis), para establecer que "en el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley N° 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio".

El permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día de la ceremonia y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren. El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esta iniciativa se originó en una moción de los diputados Marcela Hernando (PRSD), Camila Vallejo (PC), Osvaldo Andrade (PS), Claudio Arriagada (DC), Lautaro Carmona (PC), Giorgio Jackson (RD), Jaime Pilowsky (DC), René Saffirio (Ind), Patricio Vallespín (DC), y Matías Walker.