Publicado 03/01/2017 10:00:00

Solicitan realizar estudios sobre composición nutricional de los alimentos y etiquetado para productores artesanales

La resolución pretende impedir que los pequeños productores infrinjan la ley por no contar con los recursos económicos y de infraestructura suficientes para someter los alimentos a pruebas de contenido nutricional.

Asumir los estudios de la composición nutricional de los alimentos y del etiquetado, en el caso de los productores artesanales de alimentos, es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 757.

La solicitud, aprobada por 98 votos a favor y 9 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados RN René Manuel García y Diego Paulsen.

Según expresaron los parlamentarios, la variedad de los alimentos artesanales disponibles hoy en día hace que podamos encontrar diversos casos que, en un futuro, podrían estar infringiendo la ley por no utilizar los rotulados exigidos en la norma.

Lo anterior, agregaron, se debe a la falta de recursos económicos y de infraestructura necesaria de los productores para someter los alimentos a las pruebas de contenido nutricional, además de enviar a empaquetar cada producto.

En este contexto, afirmaron que algunos ejemplos de alimentos artesanales que podrían encontrarse en esta situación son turrones, miel, quesos, embutidos, mermeladas, etc., por lo que “creemos que debe ser el Estado quien se haga cargo de realizar los estudios sobre composición nutricional de los alimentos y su etiquetado para los productos artesanales”, puntualizaron.