Volver
Publicado 03/01/2017 14:30:44

Diputados aprobaron informe de Comisión Investigadora de las Mutualidades

El texto centró sus conclusiones en la denuncia presentada por la directora de Fonasa, respecto a las subcotizaciones y subregistros de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

El texto centró sus conclusiones en la denuncia presentada por la directora de Fonasa, respecto a las subcotizaciones y subregistros de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

Estrechez en el marco normativo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dificultades en la aplicación de las normas del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, además de la falta de políticas de prevención y educación en materia de legislación, acusó el informe de la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento de Mutualidades, que la Cámara de Diputados aprobó este martes por 103 votos a favor (Revise aquí el texto completo del informe).

El objetivo de esta instancia fue conocer y analizar los actos ejecutados por la Superintendencia de Seguridad Social y por otros organismos públicos que se vinculen con el eventual perjuicio fiscal generado a partir del rechazo de las denuncias individuales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de las mutualidades.

La Comisión estuvo compuesta por los diputados Miguel Angel Alvarado (PPD), Claudio Arriagada (DC), Ramón Barros (UDI), Germán Becker (RN), Jorge Sabag (DC), Daniella Cicardini (PS), Felipe De Mussy (UDI), Patricio Melero (UDI), Daniel Núñez (PC), José Pérez (PRSD), Roberto Poblete (IND), Marcela Sabat (RN) y Alejandra Sepúlveda (IND), quien fue elegida presidenta.

El texto, que centró sus conclusiones en la denuncia presentada por la directora de Fonasa respecto a las subcotizaciones y subregistros de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, detectó insuficiencia en términos de facultades de fiscalización, control y sanción en lo que respecta a la Suseso, además de problemas en la amplitud que tienen hoy día las mutualidades en cuanto a sus excedentes.

En relación a las propuestas, la instancia fijó la mirada en la dignidad del trabajador y en los aspectos que tienen que ver con la operación del seguro laboral y en su implementación. En este punto, la Comisión aclaró que los trabajadores no solo tienen derechos a un trato digno, sino que también los elementos accesorios a la prestación de salud tienen que ser dignos y alcanzar mejores estándares.

Sobre las facultades y atribuciones de los organismos públicos, se propone coordinar estas entre la Superintendencia y la Dirección del Trabajo, con el fin de avanzar en su uso, así como aumentar la presencia de la Suseso en regiones.

En este sentido, los legisladores buscan poder contar con estadísticas reales de lo que pasa en el mundo del trabajo, en cuanto a accidentes laborales y enfermedades profesionales, entendiendo que hoy día lo que se tiene, agregan, son los aportes que realizan las propias mutuales y organismos administradores del seguro.

Desde la perspectiva de la educación, la instancia coincidió en la idea de incorporar, en la legislación, a los programas educacionales y de capacitación, módulos de seguridad en el trabajo y accidentes profesionales.

Finalmente, y en materia de enfermedades del trabajo, los parlamentarios señalaron que se pretende impedir que sea una barrera de acceso el concepto legal de enfermedades del trabajo que presenta hoy día la legislación. Para acceder a esta solución, es que proponen alterar el peso de la prueba, para que este recaiga sobre el empleador y no sobre el trabajador como es hoy en día.