Noticias

Diputada Hernando celebró aprobación de resolución que llama a supervisar a escuelas libres

Publicado el 05 de enero del 2017

La parlamentaria manifestó que, en la actualidad, el Ministerio de Educación no maneja datos sistematizados respecto a modalidades alternativas de enseñanza.

Su contento manifestó la diputada Marcela Hernando (PRSD) por la aprobación de una resolución que tiene por objeto solicitar al Ejecutivo instalar las herramientas necesarias para regular las escuelas libres, los distintos tipos de modelos pedagógicos educativos -alternativos a la educación pública- y los métodos de supervisión y fiscalización de las instituciones privadas.

Indicó que la idea es que se regule una situación que existe desde hace mucho tiempo y que está definido en la Ley General de Educación, que tiene relación a la existencia de algunos métodos informales de educación, donde hay personas que rinden sus exámenes de forma libre. "Estos alumnos pagan un arancel igual como si fuesen personas de los establecimientos particulares y, desde ese punto de vista, hay una responsabilidad”, resaltó la legisladora.

Según relata la parlamentaria en el texto de la resolución, nuestro país se ha enmarcado en un sistema educacional que tiene como arista medular un método que se centra en la obtención de resultados óptimos en las pruebas de medición estandarizada nacionales como el SIMCE y/o la PSU, y no se fundamenta en fortalecer el desarrollo y las capacidades particulares de cada estudiante.

La diputada planteó que, pese a la regulación existente (Decreto 20.370), que pone de relieve la existencia de un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, el contexto educativo y cultural del país no considera a aquellas instituciones educativas no formales o informales, que cuentan con metodologías diferentes, pero dispuestas al cumplimiento de una misma misión.

La legisladora indicó que la resolución propone implementar modelos curriculares educacionales diferentes al proceso formal establecido en el área educativa pública y que se legitimen como tal. “Esto para que, por un lado, se fortalezcan las capacidades del alumno y alumna en el proceso escolar y, por el otro, se transparente la información de manera formal y entreguen una real variante a las familias chilenas al momento de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, acotó.

Por último, Marcela Hernando dijo que solicitó al Ministerio de Educación generar un catastro sistemático anual que entregue datos sobre: los tipos de escuelas que poseen sistemas educativos alternativos; los resultados de sus exámenes libres; el nivel de ingreso a la educación superior; satisfacción de las familias que introducen a sus hijos en estos modelos; y las estadísticas de bullying u otro maltrato que exista en las señaladas instituciones.

“La idea es que se pueda regularizar la situación, saber cuál es la política que tiene el Mineduc en relación al tema y que exista un mayor control al respecto”, enfatizó Hernando.