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Publicado 09/01/2017 10:30:00

Cámara pidió al Ejecutivo evaluar la extensión del servicio de ferrocarriles desde Renaico y otras localidades hasta Temuco

En la resolución, además, se llama a tomar las medidas necesarias para que se construya una estación de tren en la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, también en la región de La Araucanía.

En la resolución, además, se llama a tomar las medidas necesarias para que se construya una estación de tren en la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, también en la región de La Araucanía.

Por la unanimidad de 97 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 3 de enero, la resolución 769 por medio de la cual se le pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, evaluar la extensión del servicio de ferrocarriles a la región de La Araucanía.

Más concretamente, se solicita que se mandate al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que tome las medidas necesarias, tanto legales como administrativas, para que realice el estudio de prefactibilidad técnica y económica para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) extienda el servicio de trenes de pasajeros desde Renaico, Collipulli, Vilcún, Ercilla y Victoria hasta Temuco, en la región de La Araucanía.

Además, se llama a instruir a las autoridades correspondientes para que tome las medidas necesarias para que se construya una estación de tren en la localidad de Cajón, en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

Finalmente, se plantea que se mandate a las autoridades pertinentes para que, junto con la Comisión de Transportes del Gobierno Regional de La Araucanía, consideren un aumento de la subvención respectiva que permita mejorar los vagones de trenes, los servicios y las estaciones de la región.

La resolución fue presentada originalmente en noviembre por los diputados RN Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y René Manuel García.

Para los legisladores, extender el servicio de trenes a estos sectores rurales y a las comunas más vulnerables de la región y del país, con un transporte seguro y mucho más económico que el carretero, también contribuiría a reactivas empleos relacionados con el funcionamiento de ferrocarriles.