Noticias

Sala solicitó al Gobierno promover la instalación en los celulares de una aplicación para identificar contactos en casos de emergencias

Publicado el 09 de enero del 2017

Tras anteponer a determinados contactos la sigla ICE, con esta aplicación sería posible, frente a una situación de emergencia, acceder a estos aún con la pantalla bloqueada.

Con la idea de promover medidas tendientes a resguardar la integridad física de las personas, e incluso salvar vidas humanas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 711, que llama al Gobierno a impulsar una campaña nacional que incentive a la instalación en los celulares de una aplicación para acceder a contactos claves en casos de emergencias.

La propuesta, aprobada el pasado 4 de enero por 99 votos a favor y una abstención, fue presentada a la Sala en diciembre por los diputados PPD Miguel Ángel Alvarado, Felipe Letelier, Marco Antonio Núñez, Enrique Jaramillo y Loreto Carvajal; PRSD Marcela Hernando; y PS Luis Lemus.

Según se explicita en la resolución, se ha difundido a nivel internacional y local una herramienta para los teléfonos móviles identificada como ICE (in case of emergency) que, tal como su nombre en inglés lo indica, permite su uso para situaciones de emergencia.

Explicaron que la idea es que las personas incorporen a sus celulares esta aplicación y marquen con la sigla ICE a determinados contactos claves que podrán ser rescatados, incluso con la pantalla bloqueada, por paramédicos o personal de asistencia, cuando la persona sufra algún tipo accidente.