Volver
Publicado 10/01/2017 19:04:07

Diputados debatieron sobre resultados de la PSU en liceos emblemáticos

En la sesión estuvo presente la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la sesión estuvo presente la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.


Una sesión especial para debatir sobre los últimos resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y el desempeño obtenido por la educación municipal y en especial por los llamados liceos emblemáticos, debido al evidente retroceso en sus puntajes promedio, realizó la Cámara de Diputados este martes 10 de enero.

En la sesión se aprobó la resolución N° 791, presentada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Alberto Robles (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Karla Rubilar (Ind), Felipe Kast (Evópoli), Pedro Browne (Amp), Pepe Auth (Ind), Marco Antonio Núñez (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI) y Rojo Edwards (RN).

El texto contó además con la adhesión de los diputados María José Hoffmann (UDI), Sergio Espejo (DC), Joaquín Godoy (Amp) y Jorge Tarud (PPD).

La iniciativa solicita al Ejecutivo que le de urgencia y prioridad al proyecto de ley que modifica disposiciones legales para establecer un sistema de selección con inclusión en los establecimientos educacionales reconocidos como tradicionales o de alta exigencia (boletín 10113).

El documento precisa que se trata de un cuerpo legal que busca garantizar que los establecimientos educacionales reconocidos como de alta exigencia o de rendimiento académico destacado puedan seleccionar a sus estudiantes a través de los procedimientos especiales de admisión que implementen. Con todo, al menos un 40% de su matrícula en cada nivel educativo, deberá estar integrado por estudiantes provenientes de familias pertenecientes al 40% más vulnerable del total nacional, de acuerdo al instrumento de caracterización socioeconómica vigente.

En la oportunidad, la ministra Delpiano realizó una presentación donde manifestó que, en términos generales, los resultados del proceso PSU 2017 son similares a lo que se ha venido observando al menos en los últimos 8 o 9 años, por lo que manifestó que sería irresponsable establecer que las eventuales caídas en resultados de algunos establecimientos emblemáticos serían causadas por la Reforma Educacional, toda vez que dichas medidas en su conjunto no han iniciado su operación en tales establecimientos.

Durante la sesión, intervinieron los diputados María José Hoffmann (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Rojo Edwards (RN), Felipe Kast (Evópoli), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Giorgio Jackson (RD), Fidel Espinoza (PS), Romilio Gutiérrez (UDI), Alberto Robles (PRSD), Vlado Mirosevic (PL), Camila Vallejo (PC), Felipe Letelier (PPD), Mario Venegas (DC) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).