Volver
Publicado 30/01/2017 10:00:00

Solicitan eximir del pago de concesiones marítimas a los Carpinteros de Ribera

Según expresaron los parlamentarios, la actividad se encuentra estancada y paralizada en algunos proyectos de construcción de embarcaciones, dado que en cierto grado el sector ha sido afectado por la crisis de la acuicultura.

Según expresaron los parlamentarios, la actividad se encuentra estancada y paralizada en algunos proyectos de construcción de embarcaciones, dado que en cierto grado el sector ha sido afectado por la crisis de la acuicultura.

Por 102 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 796 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, eximir del pago de concesiones marítimas a los carpinteros de ribera.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados RN Alejandro Santana, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida y René Manuel García, además de los UDI Iván Norambuena y David Sandoval, junto al Socialista Fidel Espinoza y al Independiente Germán Verdugo.

Los legisladores resaltaron que las embarcaciones fueron el principal medio de transporte para los habitantes de la isla grande de Chiloé, hasta la segunda mitad del siglo XX, manteniendo este status en la actualidad para las poblaciones de las islas e ínsulas que componen el archipiélago.

En ese contexto, agregaron que estas siguen siendo una herramienta de trabajo fundamental para quienes habitan el territorio insular.

“En la región de Los Lagos esta es una actividad que en la actualidad se encuentra estancada y paralizada en algunos proyectos de construcción de embarcaciones, dado que, en cierto grado, el sector ha sido afectado por la crisis de la acuicultura y por las actuales condiciones económicas del país, lo que torna complejo para quienes desarrollan la actividad, efectuar el pago de concesión marítima cada seis meses, al verse mermados considerablemente sus ingresos”, resaltaron.

Por otro lado, comentaron, se efectuó por parte del Estado un reconocimiento-si bien particular geográficamente-a los Carpinteros de Ribera, destacando su oficio y prácticas poco visibilizadas, pero muy relevantes para las culturas en el país y para el patrimonio, quedando pendiente el aporte directo, a fin de resguardar el desarrollo de la actividad a lo largo del tiempo.