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Proponen que uso de licencias obligatorias de patentes farmacéuticas se convierta en política pública

Publicado el 30 de enero del 2017

Además, la resolución pide que el Ministerio de Economía actualice la normativa para la tramitación de dichos instrumentos.

Solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que implemente como herramienta de política pública, a través del Ministerio de Salud, el uso de licencias obligatorias de patentes farmacéuticas, así como encomendar al Ministerio de Economía que actualice la normativa para la tramitación de dichos instrumentos es el objetivo de la resolución 798 que fuera aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, el pasado 25 de enero, por 67 votos a favor y 32 abstenciones.

La iniciativa fue presentada a la Sala originalmente el 11 de enero por los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (PL), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Karla Rubilar (IND), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Boric (IND) y Víctor Torres (DC).

Los legisladores sostuvieron que, en Chile, no existe un correlato efectivo con los postulados de la Declaración de Doha (hace una interpretación sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos propiedad intelectual relacionados con el comercio y la salud pública) de manera integrada con las políticas de acceso a los medicamentos, pese a que nuestra legislación reconoce la posibilidad de utilizar las licencias obligatorias por razones de salud pública, seguridad nacional, uso público no comercial o emergencia nacional (ar. 51 de la Ley de Propiedad Industrial).

Reconocieron que en el país ha habido avances relacionados con el acceso a medicamentos (Garantías Explícitas de Salud y Ley Ricarte Soto), pero observaron que los recursos destinados por el Estado serán siempre insuficientes, dado que, frente al actual marco legal y regulatorio, los costos seguirán siendo muy altos.

Bajo este plano y, más en concreto, los parlamentarios solicitan que el Ministerio de Salud incorpore y utilice el mecanismo de las licencias obligatorias que contempla la Ley de Propiedad Industrial, especialmente por razones de salud pública y uso de parte del gobierno no comercial, para facilitar su adquisición a precios competitivos, tanto por parte de los servicios públicos como por los privados y la población que lo requiera, garantizando, en definitiva, su acceso.

Luego, se llama a que se elaboren las directrices administrativas, circulares y protocolos o procedimientos dentro del sector salud para la selección y priorización de los productos o procedimientos referidos a medicamentos sujetos a patentes que deban ser considerados para efectos de requerimientos de licencias obligatorias.

Respecto del Ministerio de Economía, se pide la ya citada revisión reglamentaria atingente a la Ley de Propiedad Industrial, para efectos de desarrollar y complementar las normas vigentes y avanzar hacia un mayor grado de fluidez y certeza jurídica para su aplicación por parte de los órganos competentes y los particulares.

Asimismo, se pide que elabore y publique directrices administrativas para el otorgamiento de dichas licencias que sean consistentes con el objetivo de protección del derecho de la salud y la vida, incluyendo parámetros y otros criterios para efectos de la determinación de la remuneración y otras condiciones para el otorgamiento de las referidas licencias.