Volver
Publicado 03/03/2017 12:00:08

Piden regular la actividad de psicólogos y la prestación de sus servicios profesionales

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan incluir a la psicología como profesión con reconocimiento en el estatuto administrativo del sector salud.

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan incluir a la psicología como profesión con reconocimiento en el estatuto administrativo del sector salud.

Regular la actividad de psicólogos y la prestación de sus servicios profesionales, a través de la modificación del Código Sanitario y la Ley 15.076, es lo que pidió la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 807.

La petición, aprobada por 90 votos a favor y 5 abstenciones, fue presentada por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Cristián Campos (PPD), René Manuel García (RN), Alejandra Sepúlveda (MIRAS) y Loreto Carvajal (PPD).

En el texto los legisladores señalaron que el triste estado de salud mental en Chile, en términos comparativos, y los problemas de salud pública son una situación preocupante.

Argumentaron que, en los centros de salud familiar, consultorios y otros, a modo de ejemplo, el personal de salud mental es sumamente escaso. “Desde ya una especialidad como la psiquiatría o neurología es escasa, mientras que también lo son los psicólogos, por lo que, no obstante, existe una carencia evidente de contar con este personal especializado dadas las altas tasas de mortalidad por depresión y suicidios”, expresaron.

En esa línea, añadieron, además, que la profesión se encuentra situada en una posición desmedrada en relación a otras profesiones del sector salud, en su exclusión en la regulación contenida en las leyes 15.076 y 19.664.

Por lo anterior es que solicitaron que los psicólogos que trabajan en el ámbito público tengan una vinculación contractual o jurídica que les permita el desarrollo cabal de sus competencias, su perfeccionamiento y entregar los estímulos adecuados para desarrollar una carrera que involucre un incentivo para la especialización.

Al mismo tiempo, pidieron armonizar la legislación con las cifras del estudio de Carga por Enfermedad, del Ministerio de Salud y el indicador AVISA (medición de la pérdida de salud en la población), con el objeto de incorporar a profesionales de la psicología en los servicios de salud y conseguir una carrera funcionaria para ellos en la salud pública.

Foto: tuyopsicologos.com