Volver
Publicado 07/04/2017 14:00:40

Solicitan iniciar estudios para programa de apoyo financiero para abuelos que cuiden nietos

Por medio de una resolución, los diputados buscan otorgar apoyo a los adultos mayores que se encargan del cuidado de sus nietos.

Por medio de una resolución, los diputados buscan otorgar apoyo a los adultos mayores que se encargan del cuidado de sus nietos.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 829, que solicita a la Presidenta de la República iniciar los estudios para crear el programa de “Abuelos Custodios”.

La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de parlamentarios compuesto por Sergio Ojeda (DC), Roberto Poblete (IND), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Iván Fuentes (IND), Jorge Sabag (DC), David Sandoval (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Juan Morano (DC), Marcela Sabat (RN) y Denise Pascal (PS).

Los legisladores señalaron que hay muchos adultos mayores que se encargan del cuidado de sus nietos, por lo que un pequeño aporte o subsidio a los ingresos de los adultos mayores generaría un importante apoyo a la economía familiar, especialmente dado el alto costo de medicamentos, asociado a la edad de ese segmento de población.

A ello sumaron que, durante los últimos años, nuestro país ha desarrollado un conjunto de iniciativas que tienden a prolongar la participación de los adultos mayores en la vida social.

Por lo anterior, los diputados propusieron iniciar un programa que posibilite a los adultos mayores para hacerse cargo de sus nietos en los horarios laborales o por periodos continuados o indefinidos. Ello permitiría a los padres de esos niños poder dedicarse con tranquilidad a su trabajo, sabiendo que sus hijos están en las mejores y seguras manos, que no pueden ser otras que las de sus abuelos.