Volver
Publicado 03/05/2017 9:26:32

Esta tarde Cámara de Diputados interpelará a Ministra del Trabajo

En la sesión, que se inicia a las 16:30 horas, se abordarán temas como la precarización del empleo y el aumento de la cesantía.

En la sesión, que se inicia a las 16:30 horas, se abordarán temas como la precarización del empleo y el aumento de la cesantía.

La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, será interpelada por el diputado Ernesto Silva (UDI), de acuerdo a la solicitud presentada hace un par de semanas, y que busca que la secretaria de Estado responda sobre materias como la evolución del desempleo en los últimos años; la precarización del empleo; la disminución de la fuerza de trabajo y el estancamiento de la productividad.

El procedimiento a utilizar será el siguiente:

El diputado Silva formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

La ministra deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El diputado interpelador tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto. La ministra, en tanto, responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá la ministra para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por la ministra las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada de la UDI - a la que pertenece el diputado Silva - será la última en formular sus precisiones. Por su parte, la ministra dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

La sesión será transmitida por el Canal de Televisión de la Cámara de Diputados, a través del cable y por su sitio web, www.cdtv.cl. Además, y por primera vez, se realizará la transmisión por Facebook Live en la página Cámara de Diputados de Chile.