Volver
Publicado 23/05/2017 10:30:00

Solicitan requisar y destruir el gas pimienta, además de los sistemas de electroshock ingresados ilegalmente al país

Según señalaron los parlamentarios, dichos productos pueden provocar graves daños a la salud de las personas.

Según señalaron los parlamentarios, dichos productos pueden provocar graves daños a la salud de las personas.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 861 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar las medidas necesarias a fin de requisar y destruir el gas pimienta, además de los sistemas de electroshock ingresados ilegalmente al país.

Los diputados argumentaron que, tanto el uso del gas pimienta como el de los equipos de electroshock, están regulados en la Ley 20.813 de control de armas y que su comercialización está permitida en establecimientos comerciales denominados armerías.

Agregaron que su venta, de manera no regulada y de forma clandestina, puede no cumplir estándares de calidad y puede provocar daños graves en los seres humanos.

En ese contexto, señalaron que recientemente fue incautado por la PDI gas pimienta mezclado con gas lacrimógeno, no rotulado, que se vendía en locales no autorizados para dichos efectos. Por ello, advirtieron que el Seremi de Salud de Santiago informó de los graves riesgos de este producto para las personas que puedan exponerse a ello.

La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de parlamentarios compuesto por Jorge Sabag (DC), Matías Walker (DC), Joaquín Lavín (UDI), Ramón Farías (PPD), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN), Pepe Auth (IND), Daniel Farcas (PPD), Daniel Melo (PS) y Gabriel Silber (DC).