Noticias

Piden desarrollar planes de mantención y restauración de los edificios patrimoniales ubicados en la región de Coquimbo

Publicado el 19 de junio del 2017

La resolución busca promover una política de restauración de los edificios con valor patrimonial dañados por los desastres naturales acontecidos en nuestro país durante los últimos años.

Por 95 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobo la resolución 878 que solicita al Ejecutivo desarrollar planes de mantención y restauración de los edificios patrimoniales ubicados en la región de Coquimbo.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo de diputados UDI compuesto por Sergio Gahona, Jorge Ulloa, María José Hoffmann, Osvaldo Urrutia, Renzo Trisotti, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Andrea Molina, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación por la situación actual en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico de la región de Coquimbo.

Señalaron que el municipio de Coquimbo, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, realizó un estudio técnico de todas las edificaciones que presentan daño, con la finalidad de delinear un trabajo en el corto plazo, para levantar proyectos que permitan su reparación y restauración.

En ese plano, argumentaron que la investigación y puesta en marcha de un plan de trabajo dispuesto por la entidad comunal, sin duda, constituye un paso adelante en torno a que las autoridades locales adopten las medidas tendientes a reparar o restaurar los edificios.

Sin embargo, “pensamos que este trabajo requiere de esfuerzos compartidos de las autoridades a nivel central, con el objeto de incentivar políticas públicas de valoración de la infraestructura patrimonial de la región y del país entero”, comentaron.