Noticias

Sala despachó proyecto que permite notificar por correo electrónico las concesiones radiales

Publicado el 24 de agosto del 2017

La iniciativa permite notificar vía correo electrónico durante la tramitación del otorgamiento de concesiones de radiodifusión de frecuencias FM, AM y comunitarias; medida que evitará que muchos concesionarios queden fuera de la renovación.

Con 67 votos a favor, la Cámara aprobó –en segundo y último trámite legislativo- el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a las notificaciones durante la tramitación del otorgamiento de concesiones (boletín 10773).

El texto, de los senadores Manuel Antonio Matta, Guido Girardi y Manuel José Ossandón, agrega como medida complementaria la notificación vía correo electrónico para comunicar a concesionarios y permisionarios el otorgamiento del uso y goce de frecuencias radiales.

En la actualidad, la norma establece que los Decretos Supremos de concesión deberán publicarse en el Diario Oficial dentro de 30 días luego de la notificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La iniciativa surgió porque, en la práctica, muchos concesionarios perdían el otorgamiento o renovación de las concesiones debido a que el correo postal los notificaba fuera de plazo.

El texto también establece una nueva oportunidad para quienes perdieron la renovación de sus concesiones - las que se realizan cada 5 años-, quienes por única vez podrán participar en el concurso del cuatrimestre siguiente a la publicación de la presente ley, en la renovación u otorgamiento de su concesión, según corresponda, o bien a otra de similares características, en caso de ser técnicamente factible, haciendo uso de su derecho preferente.