Volver
Publicado 11/09/2017 16:00:00

Proyecto que aborda problema de las marejadas para pescadores artesanales encabeza tabla de la Sala

En particular, la iniciativa define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hubiesen afectado a la misma región.

En particular, la iniciativa define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hubiesen afectado a la misma región.

El proyecto que busca hacerse cargo de una problemática cada vez más recurrente en nuestras costas, como son las marejadas derivadas del cambio climático, y que afecta particularmente a los pescadores artesanales encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados de mañana, martes 12 de septiembre.

En el informe de la Comisión de Pesca, que será rendido ante la Sala por la diputada Marcela Hernando (PRSD), se recuerda que el fenómeno de las marejadas hace necesario generar un resguardo legal para que los pescadores artesanales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, no sean sacados de este catastro mientras existan circunstancias naturales como las marejadas que limitan las actividades propias de este rubro.

Según se detalla en documento, durante el debate de la propuesta legal se reconoció la existencia de normas vigentes en la Ley de Pesca y Acuicultura que consideran los casos fortuitos o de fuerza mayor que puedan afectar la continuidad de las actividades extractivas. Sin embargo, se denotó que la regulación apunta solo a casos específicos, de emergencias que cuenten con la declaración de estado de catástrofe. 

Bajo dicho planteamiento, el proyecto (boletín 11311) se propone como una forma de evitar que se recurra a regulaciones especiales, sino que la solución se encuentre dada de pleno derecho: verificada que sea una marejada, se produzca la suspensión del plazo de caducidad.

En concreto, la propuesta legal define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva, debidamente acreditado por la autoridad competente, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hubiesen afectado a la misma región. El reglamento establecerá la fórmula de cálculo.

Además, se determinó que, si por efecto de las marejadas o cualquier otro fenómeno climático que se produjera en el mar y cause el varado de tres tipos de algas específicas (huiro Lessonia nigrescens, huiro palo lessonia trabeculta y huiro 6 macro Macrocystus spp), el Servicio Nacional de Pesca, excepcionalmente, autorizará la recolección de las mismas sin que esto signifique aumento de la cuota anual de captura, ya que se trata de una recolección, y su registro solo tendrá efectos estadísticos.

Cabe mencionar que la Sala contempla en su tabla el tratamiento de otras dos materias:

1. La iniciativa (boletín 8049) que sanciona con cárcel a quienes nieguen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile, para lo cual se cuenta con informes de las Comisiones de DD.HH. y de Constitución que serán rendidos por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Leonardo Soto (PS), respectivamente.

2. Continuar con el análisis del informe ya rendido de la Comisión Investigadora relativa a barrios críticos.