Volver
Publicado 20/09/2017 11:30:23

Cámara acuerda comisión investigadora por establecimientos de larga estadía para adultos mayores

La instancia se dedicará a analizar posibles omisiones en la supervisión del Senama a estos centros.

La instancia se dedicará a analizar posibles omisiones en la supervisión del Senama a estos centros.

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a actos del Gobierno y a la omisión de actuaciones gubernamentales en lo que respecta al cuidado de los adultos mayores que reciben atención en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Particularmente, la instancia deberá abocarse a indagar el cumplimiento efectivo de la función de supervisión que compete al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) sobre organismos que brinden acogida y atención integral al adulto mayor y al manejo de fondos públicos por parte de dicho Servicio.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y, para el desempeño de su mandato, podrá sesionar y constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La petición de comisión investigadora fue presentada por 50 diputados de la mayoría de las bancadas presentes en la Cámara. La motivación es el resultado del informe final de la Contraloría General de la República, entregado el 17 de febrero pasado, donde “quedan en evidencia una serie de irregularidades referidas a las condiciones en las que reciben cuidados nuestros adultos mayores y la falta de fiscalización del Servicio Nacional del Adulto Mayor”.

En concreto, se menciona el Eleam de Puente Alto, donde la Contraloría verificó “falta de control en las fichas clínicas y sociales de los adultos mayores; falta de oportunidad de término anticipado de contrato; omisión de fichas clínicas de adultos mayores fallecidos; supervisiones incompletas; y falta de control del Senama en rendición del aporte del 85% de las pensiones de los residentes”.