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Publicado 03/10/2017 17:00:50

Congreso despacha proyecto que posterga entrada en vigencia de nueva estructura para enseñanza básica y media

La postergación se relaciona con la necesidad de adecuar infraestructura, aún incompleta; mejorar la especialización del plantel docente y la aplicación de las nuevas leyes en materia educacional.

La postergación se relaciona con la necesidad de adecuar infraestructura, aún incompleta; mejorar la especialización del plantel docente y la aplicación de las nuevas leyes en materia educacional.

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley (boletín 11132) que posterga hasta el 2026 la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media.

Este nuevo orden de los cursos de enseñanza básica y media busca facilitar a las y los estudiantes una trayectoria escolar de calidad, para que puedan ingresar y egresar de un mismo establecimiento sin necesidad de cambiarse al pasar a la enseñanza media. Además, se pretende contar con profesores especialistas en todas las asignaturas desde lo que hoy es séptimo básico y que pasaría a ser primero medio, permitiendo una trayectoria más especializada desde una edad más temprana.

El Senado incorporó una norma que dispone que las bases curriculares tendrán una vigencia mínima de seis años. Sus modificaciones y actualizaciones deberán incorporar, a lo menos, procesos de diagnóstico, consulta, evaluación y retroalimentación. Con todo, en casos fundados, podrán introducirse actualizaciones o ajustes a asignaturas, o a especialidades de la modalidad técnico profesional, en un período inferior al señalado anteriormente.

El Ministerio de Educación deberá desarrollar acciones destinadas a facilitar la incorporación de los establecimientos educacionales a la nueva estructura curricular (artículo 25 del DFL 2, de 2009, del Ministerio de Educación), incluyendo programas de formación para la especialización de profesores de educación general básica que imparten los cursos de 7° y 8° básico.

Asimismo, se determina que se entregará a los sostenedores orientaciones e información acerca de las modificaciones curriculares y las adecuaciones a la normativa educacional, que permitan la adaptación de los establecimientos educacionales al señalado régimen curricular.

En este punto, el Senado agregó como labor del Mineduc la de generar acciones de fomento a la formación inicial de docentes especialistas; y, la incorporación de las modificaciones curriculares que se efectúen, a los antecedentes considerados para la elaboración de los estándares sobre formación inicial docente

Finalmente, se dispone que, a partir del mes de marzo de 2018, el Ministerio de Educación informará anualmente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado respecto a las medidas implementadas para poder dar cumplimiento al procedimiento de cambio curricular aquí abordado.

Proceso complejo

Originalmente, se había definido que esta nueva estructura comenzara a regir en 2018. Sin embargo, por la complejidad del proceso, el tiempo se hizo insuficiente, puesto que es necesario readecuar alrededor de 2.420 establecimientos municipales y 1.175 particulares subvencionados que imparten enseñanza básica completa, además de 374 establecimientos municipales y 241 particulares subvencionados que sólo imparten enseñanza media completa.

Respecto a los docentes, un conjunto importante de ellos, que actualmente imparte clases en séptimo y octavo año básico, deberá especializarse para enseñar en los dos nuevos cursos iniciales de educación media. A la fecha, un 40% de este universo no posee especialidad.