Volver
Publicado 11/10/2017 18:00:27

Ingresó proyecto que crea Plan Especial de Inversiones para la región de la Araucanía

La iniciativa recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, y es parte de una propuesta más amplia que contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios y reparación a las víctimas de la violencia rural.

La iniciativa recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, y es parte de una propuesta más amplia que contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios y reparación a las víctimas de la violencia rural.

A las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda fue enviado el proyecto de ley, presentado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía (boletín 11469).

En el mensaje, el Ejecutivo explica que “la mayor parte de elementos están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos, que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley. Las innovaciones están orientadas a la disminución de brechas de pobreza multidimensional en la región de la Araucanía”.

De esta forma, la propuesta propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, con una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.

El Plan Especial Araucanía será un acuerdo programático entre el Gobierno Regional y los órganos de la Administración del Estado que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio. El plan especial establecerá los objetivos estratégicos de desarrollo regional, materializados mediante un conjunto articulado de convenios de programación.

En segundo lugar, se establece el acceso preferente a subsidios y programas ya existentes en la región, así como las siguientes ayudas especiales:

a) autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para otorgar subvenciones y subsidios en la región de la Araucanía, de cualquiera de los programas habitacionales que esté autorizado a otorgar por ley a las comunidades y asociaciones indígenas, siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena; y

b) La Comisión Nacional de Riego podrá definir programas especiales para agricultores que cumplan determinados requisitos en la Región.

En tercer lugar, se crea, para el período de vigencia de la ley, un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas administrado por el Indap. Dicho programa será destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y de actividades conexas a estas por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores de la región.

Asimismo, se faculta a Corfo y al Gobierno Regional de la Araucanía para crear el “Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de la Araucanía”, entidad sin fines de lucro que tendrá por objeto el estudio y la promoción del desarrollo de la asociatividad empresarial y la innovación social en la región de la Araucanía, para fortalecer el carácter multicultural de la región.

Finalmente, el proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres.

El mensaje consigna que la región de la Araucanía, pese a los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos, sigue teniendo los índices de desarrollo más bajos del país, por lo que el proyecto de ley se enfoca en remediar este rezago.