Volver
Publicado 13/11/2017 13:00:50

Plantean promover creación de área marina protegida en Isla Guafo

Ubicada al suroeste de la Isla Grande de Chiloé, en el sector del Golfo del Corcovado, Isla Guafo destaca por su importancia ecológica, con una gran diversidad de mamíferos marinos y aves acuáticas.

Ubicada al suroeste de la Isla Grande de Chiloé, en el sector del Golfo del Corcovado, Isla Guafo destaca por su importancia ecológica, con una gran diversidad de mamíferos marinos y aves acuáticas.

Promover por parte del Ejecutivo la creación de un área marina protegida en Isla Guafo, como parte de una red de áreas marinas protegidas en la Patagonia, es el el propósito de la resolución Nº 983, aprobada por la Cámara el pasado martes 7 de noviembre.

La Isla Guafo, ubicada al suroeste de la Isla Grande de Chiloé, en el sector del Golfo del Corcovado, destaca por su importancia ecológica. Se caracteriza por una gran diversidad de mamíferos marinos y aves acuáticas, entre ellos, una colonia reproductiva de lobo fino austral con alrededor de 3 mil animales; chungungos; ballenas azules –especie en peligro de extinción-, franca australes y jorobadas; y delfines australes y chilenos -único cetáceo endémico de nuestro país-. Entre las aves, resalta la mayor colonia reproductiva de fardelas negras en el mundo, con más de 4 millones de individuos.

Estudios oceanográficos han demostrado que el área presenta condiciones excepcionalmente favorables con altos niveles de clorofila, lo que ha redundado en abundancia de kril y larvas de langostino patagónico.

La Isla Guafo no presenta asentamientos urbanos costeros, pero es una zona reconocida para la pesca artesanal de erizos, algas y otros recursos, que tiene como puerto principal quellón.

La amenaza principal del área es el potencial desarrollo de minas de carbón a rajo abierto de la firma South World para explotar este mineral como insumo para plantas termoeléctricas; explotación que aumentaría el tráfico de embarcaciones y la contaminación general, afectando irreversiblemente la biodiversidad de la isla y sus alrededores.

El texto fue presentado por los diputados Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (Ind), Hugo Gutiérrez (PC), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Juan Luis Castro (PS), Cristián Campos (PPD), Juan Morano (DC) y Jorge Ulloa (UDI).