Volver
Publicado 17/01/2018 17:21:54

Proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez fue aprobado por la Cámara de Diputados y despachado a Ley

La Corporación ratificó el informe de Comisión Mixta que vino a resolver los puntos en discrepancia con el Senado. Los principales acuerdos apuntaron a la definición del reglamento que deberá impulsar el Ministerio de Desarrollo Social, en torno a los organismos colaboradores del Sename; y a las instancias de participación civil.

La Corporación ratificó el informe de Comisión Mixta que vino a resolver los puntos en discrepancia con el Senado. Los principales acuerdos apuntaron a la definición del reglamento que deberá impulsar el Ministerio de Desarrollo Social, en torno a los organismos colaboradores del Sename; y a las instancias de participación civil.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto (boletín 10314) que crea la Subsecretaría de la Niñez como órgano dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa superó su último trámite en el Parlamento tras ser ratificado por la Sala de la Cámara de Diputados, por la unanimidad de 103 votos a favor, el informe de la Comisión Mixta que vino a subsanar las diferencias de la Corporación con el Senado.

Entre los principales acuerdos se encuentra la definición de un reglamento que deberá dictar el Ministerio de Desarrollo Social, suscrito además por los Ministros de Hacienda y de Justicia, destinado a fijar estándares para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores y para los programas de las líneas de acción, sea que estos se ejecuten por los mencionados organismos o directamente por entidades del Estado.

Además, se determina en esta materia que será la Subsecretaría de la Niñez la encargada de proponer los referidos estándares, al tiempo que indica que el referido reglamento no será aplicable a los programas de reinserción para adolescentes infractores de la ley penal.

Un segundo punto de relevancia se refiere a la participación ciudadana. En este aspecto se mantuvo la propuesta de la Cámara de crear un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, que será especialmente oído en materias como las recomendaciones que deberá hacer el Ministerio al Presidente de la República para la generación de la Política Nacional y de un Plan de Acción; y para la elaboración de informe anual sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de la Cámara de crear un Consejo Nacional de los Niños, cuyo objetivo apuntaba a recoger la opinión de los niños y asesorar al Ministerio en las materias que les afecten directamente.

Datos generales de la iniciativa

La propuesta legal, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños.

Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución.

Asimismo, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.

Paralelamente, se redefinen o crean otras instituciones relacionadas a este ámbito, como son el Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, encargado, entre otras cosas, de aprobar la política nacional y su plan de acción; y el citado Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.

La implementación de esta ley implicará, en su primer año, un mayor gasto fiscal de aproximadamente $1.344 millones, que se financiará con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y, en lo que falte, del Tesoro Público.