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Publicado 25/01/2018 12:42:53

Sala aprobó proyecto que incorpora contenidos de educación financiera en la Enseñanza Media

La propuesta, enviada al Ejecutivo para su promulgación, modifica la Ley General de Educación con el objeto de integrar al sistema educacional chileno herramientas que les permita a los futuros ciudadanos enfrentar de manera más responsable el mercado financiero.

La propuesta, enviada al Ejecutivo para su promulgación, modifica la Ley General de Educación con el objeto de integrar al sistema educacional chileno herramientas que les permita a los futuros ciudadanos enfrentar de manera más responsable el mercado financiero.

Contribuir a la formación integral de las personas en la comprensión de riesgos y prevención del sobreendeudamiento es el objetivo del proyecto (boletín 10034) que fuera aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, por 93 votos a favor.

La propuesta legal, analizada en segundo trámite legislativo, modifica la Ley General de Educación para incorporar al listado de objetivos generales del nivel de la Enseñanza Media, el que los educandos puedan “conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la toma de decisiones ciudadanas y le permitan ejercer acciones eficaces para mejorar su bienestar económico, personal y familiar.

De acuerdo a los considerandos contemplados en la moción que originó el proyecto y que están incluidos en el informe de la Comisión de Educación, rendido ante la Sala por la diputada Yasna Provoste (DC), actualmente no existe la obligación de entregar contenidos que permitan a las personas comprender los riesgos y oportunidades financieras para adoptar decisiones de manera eficaz.

Bajo dicha constatación y a diversos estudios disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, estiman que es relevante incluir contenidos en este sentido en las mallas curriculares de los colegios, que hagan a los ciudadanos más conscientes en el manejo de sus recursos.

Los legisladores explicaron que, conforme a evaluaciones de la OCDE, cuatro son las áreas comunes de la educación financiera en países de la comunidad que se recomiendan recoger para el sistema educacional chileno: Dinero y transacciones, centrada en temas de economía personal, como pagos diarios, gastos y tarjetas bancarias; Planificación y gestión, que busca el aprendizaje de la gestión del dinero a corto y a largo plazo; Riesgo y diversificación, que persigue comprender el significado de las ganancias y de las pérdidas en diferentes contextos; y Perspectivas financieras, cuyo objetivo sería dar a conocer las características básicas del mundo financiero.

El proyecto de ley pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.