Volver
Publicado 26/01/2018 12:50:06

Diputados solicitan al Ejecutivo rechazar acuerdo entre Corfo y SQM por explotación del litio

La resolución, aprobada este jueves 25 de enero, en el contexto de una sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados, contó con el respaldo de 38 votos a favor, en tanto que 17 legisladores se expresaron en contra y 15 optaron por abstenerse.

La resolución, aprobada este jueves 25 de enero, en el contexto de una sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados, contó con el respaldo de 38 votos a favor, en tanto que 17 legisladores se expresaron en contra y 15 optaron por abstenerse.

Con la aprobación de una resolución destinada a solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que rechace el convenio suscrito entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en relación a la explotación del mineral de litio en el Salar de Atacama, concluyó la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para debatir el contenido y alcance del citado acuerdo.

Los parlamentarios, por medio del proyecto de resolución, consideraron que “este acuerdo es una renuncia por parte del Estado a tomar por sí mismo la producción del litio a través de una empresa pública, con plenas facultades y financiamiento y, a la vez, constituye la perpetuación de la relación que tiene Chile con una empresa que no tiene la probidad necesaria para suscribir un nuevo contrato para la explotación del litio dado que no ha dado cumplimento a las leyes en diversas oportunidades”.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), ¿quién puede entender hoy día que el Estado de Chile, a través de la Corfo, le esté entregando a esta empresa el litio de todos los chilenos. “Esto es una aberración. Hoy estamos capturados por SQM y lo que ha hecho hoy Corfo es entregarle todas las condiciones para que siga trabajando (…) Hago un llamado a la Presidenta de la República para que pare esto. Porque esto es ser cómplice y decir que la corrupción se paga con mayores contratos, ofertas, plata y con el litio de todos”, indicó.

El diputado Daniel Núñez (PC) también se mostró contrario al acuerdo entre SQM y Corfo. “Hemos dado esta señal clara y nítida de que Chile no quiere más empresas corruptas como SQM (…). El proyecto de acuerdo que votamos hoy día es un voto político que le pide a la Presidenta terminar y no suscribir este nuevo contrato entre Corfo y SQM, que utilice su poder político para vetar este acuerdo. También se le solicita que cree la empresa estatal del litio”, precisó.

Si bien el proyecto de resolución aprobado en la Sala, por 38 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, solicita a la presidenta que dé pie atrás en el trato sobre el litio, algunos parlamentarios se mostraron a favor de este pacto y en contra de la propuesta gandora en la Sala, aludiendo que significará un importante aumento de ingresos a las regiones del norte más explotadas en cuanto a recursos minero.

“Creemos que este contrato sí va a inyectar recursos importantes en las zonas que siempre han sido de sacrificio, en las zonas donde se extraen los minerales, en este caso el litio, y que terminan siendo inyectados en Santiago o en el Centro del país, y lo que ha propuesto en este caso las cláusulas de este contrato nos parecen razonables para esta zona”, afirmó la diputada Paulina Núñez (RN).

En la misma línea, el diputado Alberto Robles (PRSD) indicó que el acuerdo del litio es “realmente un cambio notorio desde el punto de vista en como el Estado enfrenta estas empresas”, agregando que “si esto ocurriera con Escondida, Candelaria y con todas las empresas privadas, otro gallo le cantaría a la industria minera en Chile”.

El proyecto de resolución también pide a la Jefa de Estado que le confiera urgencia, en carácter de discusión inmediata, a los proyectos de ley que declaran nula la invariabilidad tributaria a SQM (boletín 10597); el proyecto que declara de interés nacional la exploración y explotación de litio y a la sociedad química y minera de Chile (boletín 10638); y la reforma constitucional que crea la Empresa Nacional del Litio (boletín 11261).

Ejecutivo

De acuerdo al Ministro de Economía, Jorge Rodríguez, el citado acuerdo traería enormes beneficios para el país en cuanto a ingresos. “Chile ha salido ganando exponencialmente con un nuevo trato, en donde Julio Ponce ha perdido el control de SQM, se han incorporado nuevos directores y las obligaciones que tiene este contrato le van a dar una ganancia al Estado de Chile de más de US$8000”, precisó.

Por su parte, Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, fue enfático en señalar no se le puede quitar el Salar a SQM “porque hay un estado de derecho y un proceso arbitral, que determinó pagarle al Estado una compensación monetaria”.

Indicando, además, que “la única posibilidad viable que tenemos es cambiar dramáticamente el gobierno corporativo y generar todos los controles (…) a la empresa privada, con interventores en materia ambiental y contractual y establecer las mejores regalías del mundo para que se beneficie a Chile, sacando del control a quien le ha causado tanto daño en esa empresa y al país, Julio Ponce Lerou”.

Conforme a declaraciones de prensa, el convenio, firmado tras cuatro años de arbitraje, permite la modificación de los contratos de arrendamiento y proyectos relacionados a la explotación de mineral de litio desde el Salar de Atacama, lo que le permitirá a la minera no metálica aumentar su producción anual en al menos 216 mil toneladas para el 2025, triplicando su cuota, además de significar para el Estado, la región y la comunidad, ingresos adicionales por casi US$8.300 millones, entre 2018 y 2030.