Noticias

Adecuación del Reglamento de la Cámara de Diputados encabeza la tabla del martes 17 de abril

Publicado el 16 de abril del 2018

La iniciativa contempla 37 modificaciones que modernizan procedimientos, hacen más ágil el tratamiento de los proyectos en la Sala y en las comisiones y perfeccionan la regulación de las sesiones secretas, entre otros puntos. Además, la Sala contempla, como segundo y tercer puntos, una propuesta que institucionaliza el programa ChileAtiende y un proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas.

El proyecto de acuerdo que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, con el fin de adecuarlo al aumento del número de legisladores (155) y al cambio del sistema electoral binominal al proporcional inclusivo, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 17 de abril.

La propuesta (boletín 11565), aprobada en general el 18 de enero, comenzó a ser analizada a la luz del nuevo segundo informe de la Comisión de Constitución, el pasado miércoles 11 de abril, donde se dio a conocer el texto que da cuenta de los perfeccionamientos realizados al cuerpo normativo.

En concreto, se trata de 37 modificaciones que afectan los diversos ámbitos de trabajo de la Corporación, como son el tratamiento de los proyectos de ley, el tiempo disponible para exponer en un debate y diversas formalidades de los procesos internos.

Algunos de los cambios buscan reflejar los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, se define que toda proposición sobre la cual deba recaer resolución de la Cámara pueda presentarse mediante firma electrónica avanzada de los diputados solicitantes; se permite el archivo electrónico de los documentos recibidos por la Corporación o por sus comisiones; y se autoriza que, en el curso de una sesión donde falta el quórum requerido, se llame a los diputados por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles que ellos utilicen.

Además, se cambia la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, del 21 de mayo al 1 de junio, conforme a lo establecido en la ley vigente; y precisa la ocasión de la cuenta Pública del Presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, entre otros temas, se efectúan cambios para perfeccionar la regulación de las sesiones secretas. En este ámbito, por ejemplo, se ratifica el carácter reservado indefinido para determinadas materias y se especifica cuando podrán ser declaradas secretas las sesiones, tanto a nivel de Sala como en comisiones.

Otros proyectos en tabla

En segundo lugar de la tabla se ubica el proyecto que institucionaliza el programa ChileAtiende, dándole estatus de servicio público. La iniciativa (boletín 9125) fue presentada originalmente en 2013, pero no logró la aprobación de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y su consideración en la Comisión de Hacienda quedó pendiente, dado el cambio de gobierno, en 2014.

La propuesta fue rescatada en este nuevo mandato presidencial de Sebastián Piñera y se espera que pueda ser aprobada en general en la Sala, para que vuelva a análisis a comisiones, donde se aplicarían los perfeccionamientos y actualizaciones necesarias, según declararon las autoridades de la Cámara y del Gobierno.

Por último, la Sala contempla en tercer lugar de su tabla un proyecto (boletín 11317) que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas.