Volver
Publicado 11/06/2018 9:30:00

Solicitan medidas que permitan la obtención de licencias obligatorias para medicamentos correspondientes a la hepatitis C

La resolución señala que, una vez otorgadas las licencias obligatorias para los medicamentos, estarán disponibles para las compras públicas los fármacos determinados a costos extraordinariamente más accesibles.

La resolución señala que, una vez otorgadas las licencias obligatorias para los medicamentos, estarán disponibles para las compras públicas los fármacos determinados a costos extraordinariamente más accesibles.

La Sala de la Cámara aprobó, por 107 votos a favor, la resolución 68 que pide al Ministerio de Salud, directamente o por intermedio de sus servicios dependientes, dar curso de manera urgente a los actos necesarios hasta la obtención de las licencias obligatorias que se requieran respecto de las patentes que afectan a los medicamentos de la hepatitis C basados en el Sofosbuvir y sus combinaciones con antivirales de acción directa que correspondan, como por ejemplo Sofosbuvir + Daclastavir o Sofosbuvir +Ledipasvir, entre otros.

De esta manera se busca dar viabilidad y continuidad a los tratamientos, así como generar una mayor disponibilidad de recursos para aumentar la cobertura y satisfacer otras necesidades de salud pública.

En sus antecedentes, la iniciativa recuerda otras dos resoluciones emanadas desde la Cámara de Diputados (798 y 1014 respectivamente) y una acción desde la Comisión de Economía del Senado con materias similares.

El texto indica que, actualmente, como lo señala el Ministerio de Salud en su resolución 399, se han notificado 5.422 casos de hepatitis C, entre 1997 y 2016, y que, hoy, hay 1.058 pacientes con hepatitis C en control de acuerdo con el registro de estos casos por el Minsal, a todos los cuales debe otorgarse el tratamiento efectivo en el más breve plazo para así resguardar su derecho a la salud y a la vida.

Sin perjuicio de lo anterior, señala que el número real de infectados por la enfermedad que incluye a quienes no se les ha diagnosticado, por diversos motivos, puede llegar a alcanzar decenas de miles en Chile como lo indican estudios sobre la materia y proyecciones de la organización Mundial de la Salud del año 2017 que establecen que la tasa promedio de infección en la región de las Américas alcanza al 1% de la población.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (PS), Daniel Verdessi (DC) Ricardo Celis (PPD), Karol Cariola (PC), René Saffirio (IND) Pamela Jiles (PH), Tomas Hirsrch (PH), Gabriel Boric (IND).