Volver
Publicado 19/06/2018 14:16:01

Sala aprobó proyecto que reorganiza tribunales por nueva región de Ñuble

La propuesta, junto con la adecuación de los tribunales, explicita en la nueva región creada el año pasado, la entrada en vigencia de la Ley que regula las entrevistas videograbadas en resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

La propuesta, junto con la adecuación de los tribunales, explicita en la nueva región creada el año pasado, la entrada en vigencia de la Ley que regula las entrevistas videograbadas en resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

Por una contundente y unánime votación, de 144 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 11720) que permite realizar una adecuación a diversos cuerpos legales en razón de la creación de la región de Ñuble, hecho que se concretó en septiembre de 2017, tras su publicación como Ley de la República.

Conforme a lo indicado por los informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda, el marco normativo se focaliza en la reorganización de los tribunales de justicia. En este marco, la asignación de magistrados corresponde a la siguiente:

Juzgados de garantía:

-San Carlos: dos jueces con competencia sobre las comunas de San Carlos, Ñiquén y San Fabián.
-Chillán: cuatro jueces con competencia sobre las comunas de San Nicolás, Chillán, Coihueco, Pinto y Chillán Viejo.
-Yungay: un juez, con competencia sobre las comunas de El Carmen, Pemuco, Yungay y Tucapel.

Tribunal de juicio oral en lo penal:

-Chillán: siete jueces, con competencia sobre las comunas de Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Carlos, Ñiquén, San Fabián, San Nicolás, Treguaco, Portezuelo, Chillán, Coihueco, Coelemu, Ránquil, Pinto, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Tucapel y Chillán Viejo.

Se define también que en la Región de Ñuble existirán los siguientes juzgados de letras, que tendrán competencia en los territorios que se indican:

A. Juzgados civiles: Dos juzgados de letras en lo civil, con asiento en la comuna de Chillán, con competencia sobre las comunas de Chillán, Pinto, Coihueco y Chillán Viejo.

B. Juzgados con competencia común:
-Un juzgado con asiento en la comuna de San Carlos, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
-Un juzgado con asiento en la comuna de Yungay, con dos jueces, con competencia sobre las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen y Tucapel.
-Un juzgado con asiento en la comuna de Bulnes, con competencia sobre las comunas de Bulnes, Quillón y San Ignacio.
-Un juzgado con asiento en la comuna de Coelemu, con competencia sobre las comunas de Coelemu y Ránquil.
-Un juzgado con asiento en la comuna de Quirihue, con competencia sobre las comunas de Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Treguaco y Cobquecura.

Además, el proyecto, derivado al Senado a su segundo trámite, busca explicitar la fecha de entrada en vigencia de la Ley que regula las entrevistas videograbadas en resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales en la nueva región; y actualizar dicha disposición a la nueva denominación de las distintas regiones del país (la normativa dispuso una entrada en vigencia gradual en el territorial nacional que no contempló a la nueva región).