Volver
Publicado 20/09/2018 9:30:00

Piden calcular Capital Necesario Unitario conforme a los parámetros contemplados en la legislación existente

La resolución, que solicita el envío de un proyecto de ley en esta materia, fue presentada al Gobierno por un grupo transversal de diputados.

La resolución, que solicita el envío de un proyecto de ley en esta materia, fue presentada al Gobierno por un grupo transversal de diputados.

Por 118 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 161 que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley, cuyo objetivo sea que el Capital Necesario Unitario (CNU) se calcule conforme a los parámetros contemplados en la legislación existente en la materia hasta el año 2008.

En ese contexto, el documento señala que el cálculo de la tasa para el retiro programado se determine de acuerdo a la rentabilidad anual promedio móvil de los últimos 10 años del fondo E y que ella no se pondere con la tasa promedio de las rentas vitalicias.

Agrega que, para poder contextualizar el impacto de esta modificación, es importante precisar que hoy la rentabilidad promedio del fondo E está en UF+4% versus la tasa de abril de 2017 que fue de UF+2,91%.

Por otro lado, la resolución busca que las tablas de Mortalidad deban volver a definirse en base a los datos efectivos de fallecimiento y, por ende, deban volver a ser determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Como referencia, actualmente la edad promedio de fallecimiento se encuentra fijada en 91 años, a pesar de que las estadísticas oficiales de fallecidos de la misma Superintendencia indican que el 89% falleció con menos de 80 años.

Por último, los legisladores llaman a establecer expresa prohibición a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda de delegación de la facultad de aplicación de los parámetros establecidos por ley para el cálculo de las pensiones en que se utiliza la fórmula del capital necesario unitario-CNU-u otra equivalente que a futuro pudiera reemplazarse.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Raúl Soto (DC), Gastón Saavedra (PS), Gael Yeomans (RD), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Miguel Ángel Calisto (DC), Maite Orsini (RD) y Eduardo Durán (RN).