Volver
Publicado 12/10/2018 11:00:00

Acuerdan creación de la Bancada Indígena en la Cámara de Diputados

El objetivo es crear y dar continuidad a las iniciativas legales que sean necesarias, en pos de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos originarios chilenos.

El objetivo es crear y dar continuidad a las iniciativas legales que sean necesarias, en pos de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos originarios chilenos.

117 votos a favor y 9 abstenciones aprobaron la resolución 188, por la cual se acordó la creación de la Bancada Indígena en la Cámara de Diputados.

El documento fue propuesto a la Sala por los diputados FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez; independientes Pedro Velásquez y René Saffirio; RN Aracely Leuquén; PS Emilia Nuyado; PPD Ricardo Celis; PEV Félix González; y PC Karol Cariola.

Según expresaron los parlamentarios, se requiere poner de relieve una agenda legislativa en los temas pendientes que ese sector, de más de 2 millones de personas, espera por más de 100 años que se resuelvan.

En este sentido, indican, la Bancada Indígena tendrá por misión exhortar al Estado para que cumpla con las observaciones emitidas por las Naciones Unidas en esta materia, de tal manera que se lleve a cabo una política integral sobre los pueblos originarios en Chile y que se estructure en base al reconocimiento de aquellos, ya que existen en nuestro territorio nacional antes que nuestro país existiera como tal.

Asimismo, agregan, la Bancada tratará temas relevantes como la autonomía; la participación política a nivel nacional; la autonomía territorial en algunos casos; el mejoramiento de la institucionalidad sobre pueblos originarios; la creación del Registro Electoral Indígena; y el establecimiento del concepto de identidad indígena.

Por otra parte, señala el texto, existe la necesidad de reconocernos como un Estado Plurinacional, a lo menos. Existen diversas iniciativas al respecto, incluyendo un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, en el Congreso Nacional, presentado en septiembre del año 2015, con el cual, se pretende reconocer constitucionalmente a los Pueblos Originarios y declarar al Estado como un estado multicultural y no plurinacional.

Tras dicho acuerdo, la Bancada Indígena se constituyó eligiendo como presidenta a la diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, quien, aseguró, que el grupo parlamentario tendrá como primera materia a discutir el denominado “Plan Araucanía”.

“Buscaremos tocar y revisar todos los temas y proyectos que nos afectan como pueblos indígenas. Desde ya hemos consensuado que el primer tema será ver el Plan Araucanía del Gobierno y, para eso, invitaremos al Ministro de Desarrollo Social para que nos entregue detalles de este plan”, señaló la parlamentaria.

Por último, agregó que la instancia se reunirá cada 15 días, buscando la creación de una Comisión Permanente que analice todas las materias de interés.