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Cámara pide al Ejecutivo incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte

Publicado el 18 de octubre del 2018

A través de una resolución la Cámara propone incentivos tributarios y otras medidas que contribuyan a descongestionar las ciudades y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una serie de medidas tendientes a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte propuso al Ejecutivo la Cámara de Diputados, a través de la resolución 213, que recibió 131 votos a favor y 4 abstenciones.

El texto fue presentado por los diputados Catalina Pérez (RD), Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL), Gonzalo Winter (IND), Gabriel Boric (Ind), Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD), Jorge Brito (RD), Félix González (PEV) y Pepe Auth (IND).

Los legisladores solicitan al gobierno establecer políticas públicas que pongan a Chile a la vanguardia de aquellos países que desincentivan el uso del automóvil particular, abriendo paso a una promoción decidida de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Asimismo, plantean que se establezca en la legislación incentivos tributarios para las empresas que promuevan entre sus trabajadores el uso de la bicicleta para llegar a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, a través de un abono de gastos de viaje libre de impuestos o mediante un plan de adquisición bicicletas para sus empleados.

También proponen acompañar este incentivo tributario con una política de diseño urbano que permita un desarrollo equilibrado en las ciudades, haciéndolas amigables para los ciclistas. Así por ejemplo, se podrían incluir medidas como la construcción de ciclovías y estacionamientos para bicicletas en los nudos de transporte público.

"Estas medidas van de mano con políticas de seguridad de tráfico (…), políticas educacionales que promuevan el conocimiento de las normas de circulación y la concientización del problema del cambio climático y cómo enfrentarlo", agregan los parlamentarios.

Finalmente, la resolución invita a explorar otras políticas públicas que desincentiven el uso del automóvil particular y así disminuir los tiempos de traslado del hogar al trabajo, disminuir la contaminación ambiental y promover la buena salud y calidad de vida de los habitantes.