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Publicado 19/10/2018 9:30:00

Piden ampliar Programa de Renovación de Vehículos denominado "Chatarrización"

La resolución aprobada por la Cámara busca que el subsidio entregado para la renovación de vehículos no sea menor al costo de adquirir un auto nuevo.

La resolución aprobada por la Cámara busca que el subsidio entregado para la renovación de vehículos no sea menor al costo de adquirir un auto nuevo.

Mantener en cuatro años la antigüedad de vehículos destinados a taxis colectivos en zonas extremas es el objetivo de la resolución 219, aprobada por la Cámara con 135 votos afirmativos.

La resolución plantea eliminar el sistema gradual de disminución de los años de antigüedad de los vehículos destinados a taxis colectivos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena y sustituirlo por un número fijo de cuatro años de antigüedad, que permita la mayor renovación de vehículos destinados al transporte menor de pasajeros mediante el programa Renueva Tu Colectivo, a través de la modalidad de chatarrización.

En segundo término, se solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que modifique el DS 44, del 26 de enero de 2011, de dicha cartera y otorgue permanencia a la exigencia de antigüedad, eliminando la gradualidad implementada.

En el documento se plantea que se estableció en la práctica una gradualidad o disminución de los años de antigüedad de los vehículos en zonas extremas, la que no había sido considerada en las tratativas preliminares con los gremios de taxis colectivos, y que opera hoy día hasta culminar con una antigüedad de un año de aquí al 2022.

Así, por ejemplo, para optar este año a la renovación de vehículos usados para las cuatro regiones señaladas, el vehículo debe ser del año 2015 en adelante.

Se agrega que esta gradualidad ha desvirtuado la operatividad inicial del programa de chatarrización, debido a que, en la medida que se aumenta el año mínimo de fabricación o inscripción del vehículo, va aumentando su valor de mercado, llegando a equiparar en materia de costo beneficio el valor mayor en la adquisición del vehículo al monto entregado en subsidio, desincentivando su uso por parte del gremio de taxis colectivos. "Es decir, hoy por hoy, a los taxistas colectiveros les es más conveniente comprar un vehículo 2018 que renovarlo por uno 2015", afirman los legisladores en la resolución.

La propuesta fue presentada por los diputados Luis Rocafull (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), René Alinco (IND), Nino Baltolu (UDI), Karim Bianchi (IND), Aracely Leuquén (RN) y Leonardo Soto (PS).