Volver
Publicado 19/10/2018 16:30:00

Materias laborales, prosalud y de DDHH entre las mociones de la tercera semana de octubre

Entre los proyectos presentados se encuentran propuestas para de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual y prohibir el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas.

Entre los proyectos presentados se encuentran propuestas para de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual y prohibir el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas.

Un total de 16 proyectos de ley fueron ingresados en la tercera semana legislativa de octubre, contemplándose entre las materias perfeccionamientos en el ámbito laboral y medidas tendientes a favorecer la salud de las personas y con el objeto de fomentar el desarrollo de los derechos humanos desde la educación temprana.

El martes 17 octubre se dio cuenta de cinco nuevos proyectos de ley:

1. Para modificar la Ley que Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, en materia de plazo de vigencia y de valor del avalúo fiscal (boletín 12153). De las/os RN Aracely Leuquén, Camila Flores, René Manuel García y Andrés Longton; independiente René Alinco; y Evópoli Pablo Kast.

2. Para exigir a los parlamentarios la rendición de una cuenta pública anual en sus respectivos territorios de representación electoral (boletín 12154). De los/as DC Raúl Soto y Víctor Torres; UDI Jorge Alessandri; PL Alejandro Bernales; PH Tomás Hirsch; PRSD Alexis Sepúlveda; RN Sebastián Torrealba y Ximena Ossandón; RD Natalia Castillo; y PS Daniella Cicardini.

3. Para modificar el Código del Trabajo, en materia de registro de condenas por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores (boletín 12155). De la diputada RD Gael Yeomans.

4. Para declarar el 9 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Taca-Taca o Fútbol de Mesa (boletín 12160). De las/os independiente Erika Olivera; RN Karin Luck; PH Florcita Alarcón; Evópoli Pablo Kast; y DC Raúl Soto.

5. Para declarar al Taca-Taca o Fútbol de Mesa como deporte nacional (boletín 12161). De las/os independiente Érika Olivera; PH Pamela Jiles; RN Karin Luck; PH Florcita Alarcón; Evópoli Pablo Kast; y DC Miguel Ángel Calisto Raúl Soto.


En la sesión de la tarde del mismo día se agregaron otras cinco propuestas:

1. Para modificar el Código del Trabajo en materia de jornada laboral de los trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes y similares (boletín 12162). De las RD Gael Yeomans y Maite Orsini.

2. Con el objeto de destinar bienes inmuebles municipales al desarrollo de proyectos de integración social y territorial (boletín 12163). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; PC Daniel Núñez; independientes Pedro Velásquez y Érika Olivera; y RD Pablo Vidal y Catalina Pérez.

3. Con el objeto de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual (boletín 12164). De las PS Maya Fernández y RD Maite Orsini.

4. Para modificar la Carta Fundamental para incorporar la economía social y solidaria como parte del orden público económico (boletín 12165). De los/as PPD Rodrigo González; DC Gabriel Ascencio; UDI Nino Baltolu; RN Mario Desbordes; PH Tomás Hirsch; PC Daniel Núñez; independiente René Saffirio; PS Leonardo Soto; PRSD Marcela Hernando; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

5. Para exigir a los establecimientos de comercio que tengan a disposición bolsas sin marcas comerciales para la venta (boletín 12166). De los/as DC Raúl Soto y Daniel Verdessi; independiente Karim Bianchi; RN Jorge Durán; RD Renato Garín y Catalina Pérez; PL Vlado Mirosevic; PS Gastón Saavedra; PRSD Alexis Sepúlveda; y PC Karol Cariola.


En tanto, el miércoles 18 se ingresaron cuatro iniciativas, en sus sesiones de la mañana y de la tarde:

1. En materia de gestión integrada de las cuencas u hoyas hidrográficas y de corporaciones gestoras bajo el modelo de Federaciones de Juntas de Vigilancia (boletín 12168). De los/as RN José Miguel Castro, Camila Flores y Andrés Longton; independiente René Alinco; Evópoli Sebastián Álvarez; DC Gabriel Ascencio y Manuel Matta; UDI Juan Fuenzalida y Nicolás Noman; y PRSD Marcela Hernando.

2. Para crear la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media (boletín 12167). De las/os PC Carmen Hertz, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo; RD Miguel Crispi; PH Tomás Hirsch; PRSD Carlos Abel Jarpa; PPD Tucapel Jiménez; PS Jaime Naranjo; y DC Mario Venegas y Matías Walker.

3. Para declarar la actividad de arreo de animales en zonas cordilleranas y a los arrieros que la desarrollan, como patrimonio cultural inmaterial de la nación (boletín 12169). Del FRVS Alejandra Sepúlveda.

4. Para prohibir el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas (boletín 12170). De los RN José Miguel Castro, Sofía Cid, Andrés Longton y Paulina Núñez; UDI Sergio Bobadilla y Nicolás Noman; DC Miguel Ángel Calisto y Manuel Matta; PRSD Fernando Meza; y PS Gastón Saavedra.

Finalmente, el jueves 18 de octubre se sumaron dos proyectos:

1. Para exigir a las entidades aseguradoras notificar el término del contrato de seguro al cumplirse la edad máxima de permanencia indicada en la póliza (boletín 12171). De la RN Francesca Muñoz.

2. Para incentivar la venta de alimentos saludables a menores de edad en restaurantes y locales de comida (boletín 12172). De la/os RN Francesca Muñoz y Bernardo Berger y PRSD Carlos Abel Jarpa.