Noticias

Buscan mitigar efectos de un eventual dumping por exportación de barras y bolas de acero para molienda de minerales

Publicado el 22 de octubre del 2018

La resolución llama a realizar medidas arancelarias provisorias y visitas investigativas e inspectivas directas en el territorio chino, conforme lo disponen los instrumentos internacionales que Chile ha suscrito.

Solicitar al Presidente de la República adoptar medidas con el objeto de mitigar los efectos de un eventual dumping, en relación a la exportación de barras y bolas de acero para molienda de minerales por parte de las empresas chinas a nuestro país, es el objeto de la resolución 366, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El documento, ratificado por 106 votos a favor y 30 abstenciones, pide de manera urgente a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas y al Fiscal Nacional Económico que decrete medidas arancelarias provisionales contra las bolas de acero para molienda de origen chino y reestablecer provisoriamente las condiciones de competencia justa y permitir a la industria nacional sobrevivir.

En ese sentido, el texto expresa que tanto el Gobierno como la mencionada comisión deben solicitar formalmente a la República Popular de China que se realicen investigaciones en el territorio, con el objeto de hacer avanzar y trasparentar las prácticas y conductas comerciales de nuestro principal socio.

“Ello redundará, provisoriamente hoy y de forma permanente en el futuro, en que muchos compatriotas de la región de Biobio podrán trabajar en el mercado de las bolas de acero para molienda de minerales, en condiciones competitivamente justas y armónicas”, plantearon los legisladores.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados PS Jaime Tohá y Gastón Saavedra; UDI Nicolás Noman, Issa Kort, Sergio Gahona, Nino Baltolu y Sergio Bobadilla; DC José Miguel Ortiz; y RN José Miguel Castro.