Volver
Publicado 06/11/2018 11:30:00

Gobierno ingresó a trámite legislativo Acuerdo Comercial CPTPP

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado con once países de la región del Asia-Pacífico, que representan el 13,3% de la economía mundial.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue firmado con once países de la región del Asia-Pacífico, que representan el 13,3% de la economía mundial.

Un mercado de 498 millones de personas representa la nueva asociación comercial del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) cuyo proyecto aprobatorio (boletín 12195) fue ingresado hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo.

El acuerdo, suscrito en Santiago el 8 de marzo de 2018, compromete a once países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.

En su conjunto, los once países presentan un PIB de 10,6 billones de dólares, que representan el 13,3% del producto mundial; un 14,7% de la inversión; y un 15,5% de las exportaciones globales.

El intercambio comercial de los países comprometidos en el CPTPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.

Desde la perspectiva de Chile, el intercambio comercial con los países integrantes del Tratado alcanzó los 19.249 millones de dólares en 2017, lo que representó el 14,3% del comercio nacional en ese año. Respecto a inversiones, los Estados firmantes representan el 32% del total en 2017.

Conforme a lo indicado por el Ejecutivo en el mensaje, se espera que el CPTPP otorgue mejores oportunidades para la exportación de mercancías y servicios nacionales. Al mismo tiempo, se proyecta que genere condiciones para una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas chilenas en las cadenas globales de valor; incremente los flujos de inversión; y favorezca la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.

Más concretamente, se considera que nuestras exportaciones tengan un mejor acceso para aproximadamente 3.100 productos en los países que integran el Tratado. Además, de la ventaja asociada a la reducción de barreras no arancelarias.

Finalmente, entre otros antecedentes, se recuerda que el CPTPP tiene su origen inmediato en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en febrero de 2016.