Noticias

Llaman a establecer alianzas público-privadas para desarrollar trabajo al interior de los centros penitenciarios

Publicado el 09 de noviembre del 2018

El documento busca establecer alianzas público-privadas que, a través de renovados impulsos, permitan a las empresas crear y participar en la implementación de programas laborales, con objeto de reinserción social, cuyos beneficiados directos sean la población penitenciaria, pudiendo optar a beneficios e incentivos tributarios.

Solicitar al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, se establezcan alianzas público-privadas para desarrollar fuentes de trabajo al interior de los centros penitenciarios del país, es el objeto de la resolución 245 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, ratificado con 98 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, sostiene que existen distintas empresas privadas que, creyendo en la importancia de las segundas oportunidades en la reinserción social y laboral, han desarrollado alianzas con determinados centros penitenciarios y Gendarmería, para ofrecer una verdadera opción de desarrollo de la población carcelaria.

Destacan en este sentido, argumentan los parlamentarios, proyectos como la cafetería “Ciudadela”, emplazada en Talca, que nace a través de una alianza entre el Mall Portal Centro y Gendarmería de la región del Maule, donde los reos mantienen la cafetería y se desempeñan en labores de pastelería, aseo, bodegas, atención, etc.

“Las evidencias empíricas de estos y otros proyectos nos demuestran el gran éxito que han tenido dichas alianzas, siendo muy bien aceptadas por la sociedad, Gendarmería y la población penitenciaria, quienes, viendo en estos proyectos posibilidades reales y concretas de aprendizaje y reinserción, ponen su máximo compromiso para con las mismas”, señalaron los autores.

Por lo anterior, llamaron a ofrecer oportunidades reales y dejar de lado la marginación social, para dar pasos sólidos en esta materia en pos de la anhelada reinserción social.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados UDI Gustavo Sanhueza, Juan Antonio Coloma, Nino Baltolu, Patricio Melero, Gastón Von Mühlenbrock, Sergio Gahona, Álvaro Carter, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y María José Hoffmann.