Noticias

Solicitan dar protección jurídica al mote con huesillo y fomentar la industria y exportación de la chicha

Publicado el 09 de noviembre del 2018

El documento considera que es de especial importancia otorgar un sistema de protección jurídica al mote con huesillo, que permita proteger y conservar este bien y a los productores del mismo.

Solicitar al Presidente de la República que, a través de los Ministerios de Economía y de Cultura, establezca un sistema de trabajo para otorgar protección jurídica al mote con huesillo y fomentar la industria y exportación de la chicha, es el objeto de la resolución 246, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El documento, ratificado por 77 votos a favor, 5 en contra y 50 abstenciones, señala que es de especial consideración e importancia otorgar un sistema de protección jurídica al mote con huesillo, que permita proteger y conservar este bien y a los productores del mismo; y robustecer el sistema ya existente para la chicha de Curacaví, a través de la exportación del mismo y el desarrollo de la industria a nivel nacional.

Agrega que las marcas de certificación son definidas como: “signos distintivos” susceptibles de representación gráfica, destinados a ser aplicados a productos y/o servicios con el objeto de acreditar alguna o algunas características comunes para un determinado tipo de producto y/o servicio.

Dicho elemento común, añade el texto, puede referirse a la calidad de los mismos, a componentes específicos o a un determinado origen común. El objetivo es certificar que los productos o servicios que se distinguen se encuentran dentro de los patrones o estándares preestablecidos por su titular.

Por tanto, aseguran los parlamentarios, las marcas de certificación son el sistema de protección que mejor encuadra con el mote con huesillos, considerando las características de este y la producción del mismo.

La resolución fue presentada por los diputados UDI Virginia Troncoso, Rolando Rentería, Pedro Alvarez-Salamanca, Ramón Barros, Issa Kort, Juan Antonio Coloma, Celso Morales, Ignacio Urrutia y Javier Macaya.