Volver
Publicado 13/11/2018 10:00:00

Diputados piden crear la Subsecretaría de Participación Ciudadana

El texto solicita un organismo que establezca máxima responsabilidad en la ejecución de planes y políticas que fomenten la participación ciudadana.

El texto solicita un organismo que establezca máxima responsabilidad en la ejecución de planes y políticas que fomenten la participación ciudadana.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto que modifique la Ley 19.032 y otros cuerpos legales que regulan el Ministerio Secretaría General de Gobierno, creando la Subsecretaría de Participación Ciudadana, es el objeto de la resolución 253 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Los diputados señalaron que en los últimos años se han implementado un conjunto de iniciativas administrativas tendientes a fomentar la inclusión de mecanismo de participación en la gestión pública.

Agregaron que existe la necesidad de contar con una institucionalidad superior a la actual (División de Organismos Sociales) que fomente, regule, fiscalice y coordine la incorporación del enfoque de la participación ciudadana como nuevo modelo de gestión pública. Además de evitar la dualidad de función con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en materia de participación ciudadana en las municipalidades.

“Existe la necesidad de fortalecer los mecanismos que otorguen formación a los dirigentes sociales, entregar mayores facultades en los actuales espacios de participación, aumentar el presupuesto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, entre otras iniciativas”, argumentaron los parlamentarios.

El texto, ratificado por 61 votos a favor, 34 en contra y 18 abstenciones, fue presentado por los diputados PS Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Fidel Espinoza y Emilia Nuyado, además de EVOP Sebastián Keitel, RD Renato Garín y RN Ximena Ossandón.