Noticias

Diputadas/os piden evaluar implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio 2013-2020

Publicado el 22 de noviembre del 2018

En la resolución, los diputados recuerdan que el programa considera la instalación de un sistema de estudio de casos y un mecanismo de apoyo técnico para una correcta cobertura mediática, hecho que no se ha concretado en cada región y que se requeriría con urgencia.

Solicitar al Ministerio de Salud una evaluación de la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio 2013-2020, señalando cuáles serán los plazos de ejecución de aquellas actividades que aún no son desarrolladas completamente, procurando enfatizar el sistema de ayuda en situaciones de crisis, es el objetivo de la resolución 254, aprobada por la Cámara de Diputados.

Según se explica en el documento, en el año 2013 se creó el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2013-2020), el que cuenta con una serie de componentes tales como: la instalación de un sistema de estudio de casos; implementación de un plan regional intersectorial de prevención del suicidio; fortalecimiento de competencias de los profesionales de la salud y la incorporación de programas preventivos en los establecimientos educacionales.

Asimismo, comprende el refuerzo del papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio y el desarrollo de un sistema de ayuda en situaciones de crisis y apoyo técnico para una correcta cobertura mediática.

Para los legisladores, considerando que el tema es de vida o muerte, es este último punto una materia que se debe implementar en cada región. Estimaron que el sistema debería incluir, al menos, una línea telefónica, una página de internet y un programa de intervención en crisis en cada servicio de salud.

Dado que ha transcurrido más de la mitad del tiempo previsto desde el inicio de este programa y que la Red de Equipos de Prevención del Suicidio asevera que aún no está implementado en su totalidad y que no ha contado con las asignaciones de presupuesto suficientes, los parlamentarios estiman que se hace necesario que el Ministerio de Salud evalúe la implementación de este programa señalando los plazos de aquellas actividades que no están completamente desarrolladas poniendo énfasis especialmente en el sistema de ayuda en situaciones de crisis.

El texto, ratificado por 136 votos favor, fue presentado por los diputados Diego Ibáñez (IND), Víctor Torres (DC), Marcelo Schilling (PS), Javier Macaya (UDI), Amaro Labra (PC), Natalia Castillo (RD) y Andrés Longton (RN).