Volver
Publicado 26/11/2018 11:00:00

Piden promover facilidades en el pago de los impuestos, gravámenes y otras obligaciones

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan permitir al contribuyente alternativas de pago presenciales y virtuales.

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan permitir al contribuyente alternativas de pago presenciales y virtuales.

Solicitar al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, promueva facilidades en el pago de los impuestos, gravámenes y otras obligaciones, permitiendo al contribuyente alternativas de pago presenciales y virtuales, es el objeto de la resolución 258, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados/as UDI Nino Baltolu, Enrique Van Rysselberghe, Sandra Amar, Sergio Gahona, Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Gastón Von Muhlenbrock, Iván Norambuena, Nicolás Noman y Virginia Troncoso.

Entre los antecedentes, la resolución señala que la Tesorería General de la República ha dispuesto diversos convenios de pago en su página, que incluyen a los distintos Bancos de la plaza, las casas comerciales y el sistema transbank.

Lo anterior, con el objeto de hacer más fácil la vida a los contribuyentes, promoviendo con ello diversas alternativas para el pago a las obligaciones tributarias.

El documento agrega que, sin embargo, este sistema es perfectible. “La Tesorería no contempla dentro de sus opciones y modalidades de pago la posibilidad de fraccionar y complementar los sistemas presenciales y virtuales destinados a la solución de una obligación tributaria; siendo obligadas las personas a optar por uno u otro”.

Así, por ejemplo, añaden los parlamentarios, si una persona quiere o se encuentra en la necesidad de pagar el 40% de una obligación tributaria en efectivo, y el restante por internet, hoy no puede hacerlo, y se ve obligado a optar y pagar el total de la misma, por uno de los sistemas establecidos.

En ese contexto, la resolución busca establecer facilidades de pago en beneficios de los contribuyentes que, día a día, utilizan el portal de Tesorería General de la República, en orden a elegir la forma de pago que más les acomode y establecer la posibilidad de fraccionar el pago para que los sistemas de pago presencial y virtual sean complementarios respecto de la misma obligación, permitiendo al contribuyente determinar la proporción en que se complementan.