Volver
Publicado 28/11/2018 9:00:00

Cámara pide al Gobierno medidas en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La resolución plantea revisar los tratados de Chile con Israel, en materia de fronteras; y emitir lineamientos para posibles inversionistas, turistas y ciudadanos que quieran visitar la zona, para que entiendan el contexto del lugar y no contribuyan a la colonización.

La resolución plantea revisar los tratados de Chile con Israel, en materia de fronteras; y emitir lineamientos para posibles inversionistas, turistas y ciudadanos que quieran visitar la zona, para que entiendan el contexto del lugar y no contribuyan a la colonización.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, disponga la adopción de diversas medidas en favor del Estado de Palestina, con ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, es el objetivo de la resolución 415, aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre las medidas se cuenta revisar los tratados entre Chile e Israel, para asegurar que incluyen referencias específicas a las fronteras de Israel, reconocidas como las anteriores a la guerra de junio de 1967, de acuerdo a la resolución 2334 de la ONU, que dictaminó que los asentamientos israelitas en territorios palestinos ocupados desde el citado año no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del derecho internacional.

El texto, que registró 99 votos a favor, 7 en contra y 31 abstenciones, también solicita al Jefe de Estado entregar indicaciones al Ministerio de RR.EE. para que la firma de cualquier tratado con Israel se remita solo a las fronteras de 1967, en virtud del dictamen de la Asamblea General de la ONU, de noviembre de 2012, que reconoce al Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como capital.

El tercer punto de la iniciativa parlamentaria requiere emitir lineamientos para posibles inversionistas, turistas y ciudadanos que quieran visitar la zona, para que entiendan el contexto del lugar, no contribuyan a la colonización y comprendan las consecuencias legales que podría significar para ellos el colaborar con la consecución de una grave violación del derecho internacional humanitario.

Finalmente, el texto pide estudiar mecanismos que permitan prohibir el ingreso a Chile de productos manufacturados provenientes de las colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

Esta resolución fue presentada por las/os diputadas/os Sergio Gahona (UDI), Iván Flores (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Núñez (PC), Matías Walker (DC), Leopoldo Pérez (RN), Marcos Ilabaca (PS), Natalia Castillo (RD), Ricardo Celis (PPD) y Manuel Monsalve (PS).

La propuesta se enmarca en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se conmemora el 29 de noviembre de cada año, tras ser fijado por Naciones Unidas en 1977.